Luego del acto de inauguración que el gobernador Gildo Insfrán encabezara con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, se habilitó el tránsito en la calzada central y en cada una de las ramas colectoras del viaducto de la Ruta Nacional N° 11, ubicado en la intersección de las Avenidas Gendarmería Nacional y Presidente Néstor Kirchner, en la ciudad capital.
Sobre ello, en declaraciones recogidas por AGENFOR, el ingeniero Javier Caffa, administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), manifestó que esto “es un sueño hecho realidad, una obra por la que peleó mucho el gobernador Insfrán y todo su equipo técnico; y que finalmente fue habilitada”.
Luego, detalló cómo el funcionamiento del tránsito sobre el puente sobreelevado, indicando que “la principal diferencia es que el tránsito que viene por la RN N° 11, que antes tenía que bajar por la colectora, ahora lo hará por la calzada central y tomará el viaducto sobre la Avenida Kirchner”.
De esa forma, “se va a diferenciar el tránsito que va por la RN N° 11 y el que se mueve entre el centro de la ciudad y los barrios de la zona oeste”.
Las motos, por su parte, dijo que “podrán circular por las dos vías sin inconvenientes, es decir, tanto por calzada central como por colectoras”; aunque al mismo tiempo explicó que “siempre como es un tránsito más local, las motos se mueven por colectoras”, ya que “la calzada central tendrá camiones de gran porte”.
Por ese motivo, los camiones transitarán por la calzada central, pero aclaró que también podrán hacerlo por colectora, “aunque siempre les va a convenir la calzada porque va a ser mucho más rápida y ágil”.
“Justamente uno de los principales beneficios de esta obra” es el hecho de “pasar rápidamente sobre la Avenida Kirchner, sin mezclarse con ese flujo transversal entre los barrios y el centro de la ciudad”, marcó.
Y agregó que “las señalizaciones están todas ya establecidas, lo mismo que toda la cartelería de la calzada está completa”.
Proyecto vial
En otro orden de temas, el titular de Vialidad Provincial informó que además se está trabajando desde la DPV con el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) en el proyecto de la continuación de la Avenida Maipú.
A través de “la construcción de un puente sobre el riacho El Pucú y una avenida que vinculará a la Maipú con la Avenida Los Pumas, en donde además habrá otra rotonda que permitirá ordenar el tránsito que sale de La Nueva Formosa, el que ingresa por la Autovía a dicho barrio y otro flujo que irá por la Maipú”.
Este proyecto, dijo que “está avanzado”, por lo que “una vez que se lo culmine, iremos por la fuente de financiamiento para su ejecución”.
Estación de bombeo
Por último, aludió Caffa a una de las dos actas firmadas entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, representado por el ministro Katopodis, y el gobernador Insfrán. Se trata del proyecto de obras de construcción de estación de bombeo pluvial “28 de Junio” y obras complementarias.
Dicha estación de bombeo, pormenorizó, “será la más grande de la ciudad capital, donde termina el canal y conductor revestido”, la cual “va a permitir, en situaciones de emergencia hídrica, bombear y sacar agua del área protegida por el sistema de defensa de la ciudad de Formosa”.
Por ello, destacó su importancia estratégica y marcó además que esa estación se va a sumar a las otras 12 que posee la Capital, teniendo “una capacidad de bombeo superior a los 14 metros cúbicos por segundo”, agregó, por último.