El bioingeniero Gastón Benavidez, especialista en Física de la Radioterapia, ponderó al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Formosa como uno de los más modernos en el país y “único en la región”.
En testimonios recabados por AGENFOR, subrayó que “ya cumplimos un año de la atención del primer paciente. Ingresados tenemos más de 350 y más de 240 completaron su tratamiento”.
Según relató, “lo que manifiestan cuando lo terminan es que pudieron seguirlo acompañados por sus familias y en la provincia, no se tuvieron que trasladar a otros lugares con todo lo que eso significa”.
“En el marco de la igualdad que se lleva adelante en Formosa, tenemos pacientes tratados con y sin obra social, por lo tanto la accesibilidad es para todos los formoseños y las formoseñas y ahora comenzamos a incorporar pacientes de la región”, enfatizó.
En ese sentido, resaltó que “un Centro con estas características es único por lo que significa su envergadura y así también la tecnología que allí se utiliza”, que lo hace uno de los más modernos en el país.
Del mismo modo, respecto de “las técnicas que implementamos también fuimos creciendo, yendo de las más básicas hasta las más actuales, que están a la vanguardia en la radioterapia como SRT y radiocirugías que vamos a aplicar próximamente”.
Acompañamiento constante
Consultado sobre el tratamiento con radioterapia, explicó que siempre hay un temor inicial por parte del paciente: “Quizás por el propio desconocimiento, que está bien porque no tienen por qué saberlo, piensan que la radiación genera dolor. Eso no es así, y además tenemos un módulo de bienestar y calidad de vida formado por nutricionistas y psicólogas que van acompañando en todo el proceso”.
Y remarcó que el acompañamiento constante abarca no sólo al paciente, sino también a toda la familia. “Es muy importante la contención a todo el grupo familiar”, recalcó.
El tratamiento estándar se encuentra más o menos entre el mes y medio, es decir unas cinco semanas, precisó. “El paciente debe asistir de lunes a viernes al Centro –prosiguió-. Cuando le toca el turno ingresa al búnker donde se encuentra el acelerador lineal que es el que genera los rayos. En cinco minutos termina el tratamiento y se puede ir a su casa. Es totalmente ambulatorio y puede seguir una vida normal”.
Recursos humanos
A su vez, Benavidez comentó que “la especialidad la hicimos en la Ciudad de Buenos Aires con un grupo de compañeros que iniciamos este proyecto en el 2015”.
Señaló que “el 90% de las personas que trabajan en el Centro son formoseños. Contamos con un grupo interdisciplinario en el área clínica donde estamos en la atención del paciente, como radioterapeutas, físicos, técnicos, enfermeros y secretarias, mientras que por otro lado está el área de administración y soporte con la parte contable, legal e informática, las cuales hacen al conjunto del trabajo global de la institución”.
Por último, acentuó que “sentimos orgullo por el grupo humano que se formó y por la atención que le brindamos al paciente. Y también satisfacción. Mirar para atrás y ver la actualidad es muy reconfortante. Somos un equipo en formación que con esfuerzo y como venimos haciendo las cosas vamos por un buen rumbo”.