Mediante una exitosa jornada, que contó con una nutrida concurrencia de las familias que viven en esa zona de la ciudad.
Este jueves 17, el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y el acompañamiento de su titular, el ministro Aníbal Gómez, llevó adelante un amplio operativo de servicios de salud destinado a los vecinos del barrio Villa del Carmen y aledaños.
Es importante destacar que, además de las prestaciones sanitarias, que estuvieron a cargo del equipo de centro de salud de Villa del Carmen, más un equipo de profesionales de los distintos hospitales de la capital y del nivel central, también se ofrecieron otros servicios, gracias a la colaboración de organismos provinciales y nacionales, que se sumaron a la propuesta de facilitar a las familias el acceso a los mismos.
“Estamos disfrutando de este hermoso día en el que nos acompaña el buen clima y una gran asistencia de los vecinos que acudieron a una convocatoria más, organizada por la cartera de salud, no solo para acercar aún más los servicios de salud al barrio, sino también, para darle a la gente un poco de alegría con música, bailes de zumba, juegos infantiles y recreativos para todas las edades”, expresó el director del centro de salud de Villa del Carmen, el doctor Roberto González.
La jornada dio inicio a las 8 horas con una chocolateada y se extendió hasta pasado el mediodía, con servicios que se brindaron en simultáneo, tanto en el centro de salud como en la playón deportivo, situado frente al efector, alcanzando a los vecinos de los barrios: Puente San Hilario, Pompeya, Santa Isabel y Carlitos Juniors, además de Villa del Carmen.
Además, en el lugar, fueron apostados dos trailers sanitarios donde se realizaron los estudios de mamografías y ecografías ginecológicas, para acentuar el control a la salud integral de las vecinas.
De ese modo, González resaltó “la gran concurrencia de la comunidad”, aseverando que “podemos ver que están muy contentos, cómodos y a gusto y sobre todo, muy entusiasmados para acercarse a las carpas, hacer las consultas con los profesionales y no solo para recibir atención médica, sino para retirar medicamentos, hacerse estudios, transmitirnos sus inquietudes e informarse sobre distintos temas de salud y otras cuestiones”.
Agregó que “hoy ponemos a disposición de las familias de Villa del Carmen y de los barrios cercanos, todas las ofertas que tiene la cartera de salud provincial, a través de los servicios que brindan cada uno de sus efectores, hospitales y centros de salud, para darle respuesta a las demandas de salud que presentan los vecinos y si se puede resolver aquí mismo, ya lo hacemos”.
En las carpas instaladas en el playón deportivo, fueron concretadas atenciones desde diferentes especialidades: clínica médica, pediatría, psicología, nutrición, neurología y dermatología, entre otros. Se sumaron controles de enfermería, exámenes bucodentales, consultas oftalmológicas y la aplicación de las vacunas de calendario y COVID-19.
Se realizó una fuerte promoción para el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades, a cargo de los programas de Diabetes, Enfermedades Cardiovasculares, Salud Mental, Salud Sexual y Reproductiva y Enfermedades Crónicas. Además, planificación familiar, procreación responsable y captación de pacientes para estudios de PAP (Papanicolaou).
En paralelo, en el centro de salud se efectuaron diversos controles y atenciones médicas, extracciones de muestras para análisis de laboratorio y determinación del grupo sanguíneo, electrocardiograma, ecografía abdominal, atenciones en kinesiología, entrega de medicamentos, entrega de anteojos y atenciones odontológicas, acompañadas por la entrega de kits de pastas y cepillos dentales.
Y se agregaron consultas obstétricas, controles para las embarazadas, colocación de implantes subdérmicos, promoción y entrega de los métodos anticonceptivos gratuitos que se encuentran disponibles desde la salud pública y consejos para la planificación familiar y procreación responsable.
Otros servicios
En la jornada, las familias también pudieron acceder, de manera gratuita, a la desparasitación y vacunación antirrábica de sus mascotas, al servicio de peluquería y manicura; sorteos, premios, juegos recreativos, entretenimientos; más las enseñanzas a cargo de La Plaza Mitaices, dependiente del Consejo Provincial de Seguridad Vial, la Policía de Formosa y la Dirección Provincial de Seguridad Vial.
En tanto, en el playón polideportivo fueron dispuestas oficinas móviles de entidades como, el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), la Agencia Nacional de Discapacidad (MDSN-ANDIS), la Junta Provincial Evaluadora de Discapacidad y el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), donde los vecinos pudieron hacer consultas y recibir asesoría legal y para otros trámites.