En el marco del convenio firmado con la Fundación para la Asistencia Solidaria, el Ministerio de la Producción y Ambiente realizó la construcción de un sombráculo para la producción hortícola y un vivero forestal en el barrio Antenor Gauna de la ciudad.
Estuvieron presentes representantes del MPyA, técnicos como el ingeniero Randolf Terrazas junto a la ingeniera Graciela Noguera y sus equipos.
En ese sentido, el ingeniero Terrazas comentó que “esto es el resultado de un proceso que viene dándose hace varias semanas, donde se eligió el lugar, se definió con los vecinos quiénes van a trabajar y producir alimentos para su comedor”.
Explicó cómo se eligió el lugar, apuntando que “el suelo es de excelente calidad para la producción hortícola, se realizó la colocación de los postes, alambres y medias sombras. Posteriormente vamos a terminar de preparar el suelo con el motocultor”.
Indicó que el objetivo de la actividad “es seguir consolidando la soberanía alimentaria en los barrios de nuestra ciudad capital, de manera que cada uno tenga disponible los medios para producir lo que luego se consumirá, abasteciendo de alimentos sanos y nutritivos a toda la comunidad”.
El Ministerio realiza el aporte de plantines hortícolas y forestales elaborados en el Vivero Provincial, asesoramiento técnico, insumos y materiales necesarios, como ser media sombra y alambres. “Vamos a dejar instalado un sombráculo modelo con equipo de riego por goteo”, resaltó.
Se van a producir verduras de hoja, como ser: lechuga, perejil, acelga, zapallito de tronco, cucurbitáceas, calabaza, entre otros.
“Los tres ejes que tuvimos en cuenta previamente a la construcción es que es un predio cerrado, la provisión de agua y a su vez la disponibilidad del recurso humano local para ser capacitado y establecer responsables en la continuidad y manejo del sombráculo y el vivero forestal”, expresó.
Por su parte, la coordinadora de la Fundación para la Asistencia Solidaria, Antonella Luxen Marain, comentó que “estamos viendo el inicio de la huerta hortícola y el vivero de especies autóctonas que se está realizando en la Fundación en el marco con un convenio del Ministerio de la Producción y Ambiente”.
“La idea es que los vecinos participen activamente, se cuenta con los beneficiarios de la fundación, que tienen los beneficios del Comedor Penud, que funciona de martes a sábados donde aproximadamente 65 familias retiran viandas lo que respecta al 50% de una alimentación, almuerzo y merienda, dos de las comidas principales”, ponderó.
“Los vecinos de los barrios aledaños de la Fundación son los beneficiarios y los invitamos a participar, tanto en la elaboración de sus propios alimentos, y la arborización de la zona con especies autóctonas”, manifestó.
Paneles solares
La coordinadora comentó sobre la forma innovadora de trabajo: “Vamos a tener un sistema de riego a través de paneles solares, vamos a utilizar una nueva tecnología que los integrantes de la comisión directiva de la Fundación nos van a facilitar, y es la particularidad que va a tener esta huerta”.
Agregó: “Van a ser beneficiadas las instituciones educativas de nivel inicial con la formación de huerta, conformándose la Brigada Ecológica para mantener la huerta y en segunda estancia con el taller de cocina saludable brindado por las nutricionistas de la Fundación Chiqui Cocina”.
A su vez, la vecina del barrio Antenor Gauna, Vicenta Alvarenga, expresó que “trabajo de ayudante de cocina en el comedor junto a cinco compañeras, estamos colaborando y armando la media sombra. Lo que vamos a producir vamos a utilizar en el comedor”.