Además de los múltiples exámenes, los profesionales sanitarios ofrecieron una charla para concientizar sobre la importancia de la buena salud bucal.
Niñas y niños que asisten al JIN Nº 221 ubicado en la colonia aborigen Ensanche Norte, cercana a la localidad de Ibarreta, reforzaron sus controles de salud mediante atenciones multidisciplinarias que brindó un equipo del hospital distrital, en conjunto con el personal del centro de salud de dicha colonia.
Para ello, pediatras, odontólogos, enfermeros y agentes sanitarios llevaron adelante los controles establecidos en el marco del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar, que tiene por objetivo, fortalecer el cuidado de la salud de los escolares que asisten al nivel inicial y primario en toda la provincia.
Así, los jardineritos fueron alcanzados con atenciones médicas y un completo control nutricional. También se realizaron controles de enfermería, que incluyeron exámenes antropométricos como: medición de peso, estatura y talla; control de la tensión arterial y frecuencia cardiaca.
Además, fueron beneficiados con el servicio de inmunización, mediante el cual se fueron aplicadas las vacunas de Calendario, especialmente las indicadas para la edad del ingreso escolar, más los refuerzos de vacunas COVID, previa revisión de los carnets de vacunación.
Otras acciones implementadas en la jornada fueron las evaluaciones de la agudeza visual y auditiva, chequeos neurológicos y los exámenes físicos y clínicos, establecidos para los pacientes pediátricos.
Servicio de Odontología
De igual modo, los infantes fueron destinatarios de un exhaustivo control del estado de los dientes y la boca en general. Eso fue seguido por la confección de los respectivos odontogramas y la gestión de turnos para la atención odontológica en el centro de salud o en el hospital de Ibarreta para casos más complejos.
A la consulta odontológica se le sumó una charla para concientizar a los escolares sobre la importancia de cuidar la salud bucal, promoviendo en ellos una serie de hábitos saludables.
Entre esos, destacaron la necesidad de consumir diariamente alimentos sanos, que fortalecen las piezas dentarias y que evitan la formación de caries, como por ejemplo las frutas y verduras.
También hicieron hincapié en el papel clave que tiene el cepillado para mantener una buena higiene bucal, para lo cual, hicieron variadas demostraciones prácticas.
Y recordaron que, es necesario visitar al odontólogo al menos cada 6 meses para detectar tempranamente las caries y cualquier otra afección que pueda desarrollarse en los dientes o en cualquier otra parte de la boca.
Para cerrar, entregaron kits compuestos por pastas y cepillos dentales.