Se elevó el caso denunciado a la fábrica automotriz y se logró el reconocimiento total de la garantía.
Se trata de una denuncia efectuada por el consumidor ante la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, reclamando que la concesionaria de automóviles en la que había comprado una camioneta se negaba a realizar el primer service y a reconocer las fallas de fábrica que tenía el vehículo, el caso fue conciliado en beneficio del consumidor.
La situación tomó mayor relevancia debido a que ante la negativa por parte de la casa comercial, desde el organismo se elevó el reclamo ante la fábrica automotriz obteniendo así respuestas favorables e inmediatas en favor de los derechos del consumidor.
El caso
Desde el organismo detallaron que “un consumidor había adquirido una camioneta de una concesionaria de autos de Formosa Capital, con el objetivo de realizar trabajos rurales. Cumplidos los seis meses tenía que realizarle el primer service al vehículo, el mismo presentaba polvo en los filtros e inyectores, por lo que la casa comercial se negaba a responder en concepto de garantías”.
Así también se explicó que la casa alegaba que el vehículo había superado la cantidad de 10.000 kilómetros, que era una de las variables a cumplir para la efectividad de la garantía, sin tener en cuenta que el consumidor debía trasladarse desde la localidad en la que reside hasta la capital.
A raíz de la circunstancia el consumidor efectuó la denuncia, a lo que la concesionaria se negó a reconocer la situación, la respuesta fue prestarle un auto momentáneamente, por lo cual se amplió la denuncia elevándola ante la fábrica automotriz.
Una vez realizado este procedimiento por parte de la Subsecretaria ante la fábrica automotriz, se logró que la firma reconociera todas las fallas de la camioneta y le prestara al cliente un vehículo utilitario hasta resolver la situación, es decir la reparación total de su camioneta y la prestación de un móvil que le sea de utilidad hasta subsanar la cuestión.
Garantías
La Ley N° 24240 de Defensa del Consumidor en su capítulo IV hace referencia a las Cosas muebles no consumibles. En el Artículo 11 se refiere a las Garantías: “cuando se comercialicen cosas muebles de consumo durable el consumidor y los sucesivos adquirentes tienen garantía legal por los defectos o vicios de cualquier índole, aunque hayan sido ostensibles o manifiestos al tiempo del contrato, cuando afecten la identidad entre lo ofrecido y lo entregado o su correcto funcionamiento”.
“La garantía legal tendrá vigencia por seis meses a partir de la entrega, pudiendo las partes convenir un plazo mayor.
Vías de comunicación
Ante cualquier consulta, o denuncias que deseen realizar los consumidores se pueden acercar a la oficina ubicada en Fontana 840 de lunes a viernes en horarios de 7.30 a 12.30 y de 17 a 19.30 horas.
También pueden hacerlo comunicándose a través de la línea gratuita 0800 – 444 – 0942 o enviar su denuncia por correo electrónico a denunciaconsumidor@formosa.gob.ar.
Los trámites son absolutamente gratuitos, sin costos para el consumidor.