Además de las atenciones odontológicas que se brinda todos los días en el centro de salud para las familias de esa comunidad, los profesionales organizan periódicamente, charlas, talleres y otras actividades orientadas a promover, en todas las edades, la buena salud de los dientes y la boca.
En ese marco, niños y niñas que asisten a la EPEP Nº 308, ubicada en la Colonia La Primavera, participaron esta semana de una charla para promover en ellos la importancia de cuidar la salud bucal, como parte fundamental del cuidado de la salud integral.
La actividad estuvo a cargo de profesionales del servicio de odontología de ese efector y fue acompañada por el director, doctor Julio Scalora, quien compartió con los escolares una serie de juegos y entretenimientos, preparados especialmente para captar la atención sobre los distintos temas desarrollados.
Entre las recomendaciones principales, la odontóloga recalcó la importancia de la higiene bucal. Para ello, con el apoyo de elementos didácticos, enseñó a los alumnos cómo debe hacerse el cepillado de los dientes, haciéndolos participar para lograr un mayor entusiasmo y un mejor aprendizaje.
Así, se demostraron los pasos del cepillado, mencionando que “si limpiamos adecuadamente los dientes y las encías, sobre todo luego de cada comida, por la mañana al levantarse y por la noche antes de acostarse, pueden evitarse las caries y otras enfermedades que pueden afectar a la boca y que pueden perjudicar la salud en general”.
Entre los consejos, instaron a los pequeños a visitar al dentista, como mínimos cada seis meses, es decir dos veces al año, para que pueda revisar en qué estado se encuentran los dientes y la boca en general, para detectar tempranamente las caries y otros problemas bucales y para determinar el tratamiento oportuno y adecuado que pueda recuperar la buena salud bucal.
En la misma línea, se hizo hincapié en el rol clave que tiene consumir diariamente alimentos saludables, que por un lado fortalecen las piezas dentarias y que a su vez, evitan la formación de caries. Sobre eso, remarcaron que deben consumir frutas, verduras y lácteos, como los alimentos esenciales en las cuatro comidas diarias: desayuno, almuerzo, merienda y cena.
En el cierre, fueron programados turnos para la atención odontológica en el centro de salud y fueron entregados kits odontológicos, compuestos por pastas y cepillos dentales.