Desde el año 1976 la institución está dedicada al cuidado de la salud de niños, niñas, embarazadas y mujeres en general, como parte de la Red de Efectores de la Salud Pública Provincial.
Este jueves 3 de agosto el Hospital de la Madre y el Niño cumplió 47 años al servicio de la comunidad. La celebración por este aniversario comenzó a la mañana temprano con un desayuno compartido entre el personal del hospital, luego hubo una misa y finalmente el equipo de salud junto a los pacientes y la comunidad presente, rindieron homenaje, entonando la canción de cumpleaños feliz, interpretada por la Banda de la Policía de la Provincia de Formosa.
El director del nosocomio Víctor Fernández señaló a Agenfor que la fecha encuentra al hospital en un buen momento ya que a través de los años continuó creciendo y recibiendo equipamiento para atender adecuadamente a la población. El funcionario subrayó la gestión del gobernador Gildo Insfrán y del ministro de Desarrollo Humano Aníbal Gómez, en este sentido.
Comentó Fernández que se trata de un hospital es de tercer nivel, de derivación de pacientes desde el interior hacia Formosa y reveló que nacen allí entre el 30 al 35% de los niños de toda la provincia.
“En estos 47 años fue creciendo el hospital, en el año 1997 se inauguró el pabellón de pediatría, hay tres, tiene mayor capacidad tanto para recibir los pacientes pediátricos. Cuenta con 240 camas en total, pediatría, tocoginecología y las terapias” enumeró.
Detalló que en el año 2002 quedó inaugurado el sector de sala de parto, quirófano y neonatología, donde se amplía la capacidad de Neo, que es reconocida a nivel regional.
En cuanto a Neonatología, comentó Fernández que el 60% de los niños prematuros nacen en el hospital, que cuenta con todo lo necesario para darle el mejor tratamiento, ya que se trata en ocasiones de sólo 500 gramos.
Destacó además que otro de los sectores que se amplió fue el de Psicología, contando en la actualidad con ocho profesionales, ampliando así la oferta de atención para pacientes con TEA.
“Todos los pacientes críticos que son derivados desde el interior los tenemos acá, es el hospital de referencia de la provincia, con lo cual acá resolvemos el 95% de los casos acá” precisó.
Refirió también que en la actualidad treinta pacientes del hospital son atendidos en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Presidente Néstor Kirchner”, cuando anteriormente debían ser derivadas al Instituto de Oncología Ángel H. Roffo de Buenos Aires.
Cuidados Intensivos
Agenfor dialogó también con la médica Laura Iker, jefa del servicio de UCIM (Unidad de Cuidados Intensivos Maternos) quien señaló que la semana del aniversario del Hospital es propicia para mostrar a la comunidad todas las actividades y servicios que ofrece.
“Tenemos muchos avances. Hay un centro de lactancia nuevo, tenemos una terapia intensiva nueva donde estoy yo que tiene todos los elementos que se necesitan en una terapia intensiva y así en cada servicio hay muchas cosas que se pudieron lograr. Y creo que estamos a la altura de otros hospitales, tal vez hasta de mayor complejidad también” subrayó.
Docencia e investigación
El Hospital de la Madre y el Niño cuenta además con un departamento de docencia e investigación, a cargo de la médica Soledad Alegre, quien señaló que como parte de las actividades previstas, se presentaron los distintos servicios y se realizó un taller de RCP para padres a cargo de la médica pediatra Alejandra Batiuzko con muy buena concurrencia.
Además de la propuesta en la plaza San Martín, a donde concurrirán los distintos servicios, los festejos por el 47° aniversario concluirán con una bicicleteada en la Costanera Vuelta a Formosa el viernes 4 a las 16 horas, a la que fue invitada a participar todo el personal del hospital.