La obra de estabilizado granular en el camino vecinal 4000, que va desde la localidad de Teniente Fraga de la Ruta Nacional N° 81 hasta la localidad de El Chorro, en el oeste de la provincia de Formosa, se encuentra en su etapa final.
En ese sentido, el ingeniero Javier Caffa, administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), precisó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que se trata de 71 kilómetros de extensión, “de los cuales actualmente ya están ejecutados 61 kilómetros, por lo que se está trabajando en los 10 kilómetros que restan para llegar a la localidad de El Chorro”.
Por tanto, están en plena ejecución los trabajos que permitirán “acceder por allí bajo cualquier condición meteorológica sin ningún inconveniente al ser una capa de estabilizado granular, e inclusive tiene una importancia estratégica tanto desde el punto vista social como también económico”, puso en relieve.
El funcionario también recordó que “por ese camino vecinal se moviliza toda la producción de petróleo de la planta ubicada en Palmar Largo, con camiones que son los que utilizan ese camino para salir a la RN 81”.
En cambio, anteriormente, “cuando había problemas por precipitaciones de lluvia, el trayecto que debían hacer los camiones era otro, lo que dificultaba su salida de la planta”, acotó.
Ruta provincial 23
En otro orden de temas, Caffa ahondó sobre la pavimentación de la Ruta Provincial N° 23, esta comprende entre el empalme de la Ruta Nacional N° 81 a la altura de la localidad de Palo Santo y la Ruta Nacional N° 86 en la localidad de General Belgrano.
“La RP 23 es una obra estratégica ubicada en una zona productiva de la provincia y de gran movimiento social”, por lo cual enfatizó que “forma parte de un corredor transversal a la ruta nacional N° 81, 86 y RP 9”.
Por lo que “es una de las rutas más importantes de la provincia”, donde informó: “El tránsito está habilitado” y se puede circular con normalidad por la zona donde se realizan los trabajos.
Entonces, continuó diciendo el titular de la DPV que “ahora está en proceso de construcción la pavimentación y los puentes en un tramo de 78 kilómetros”, indicando que son “seis puentes de hormigón armado pretensado sobre distintos riachos que atraviesan la traza”.
Los mismos son elementales, “ya que es una ruta transversal a todo el sistema hídrico provincial”, subrayó.
Agregó, asimismo, que “el tramo sur ya está pavimentado, el que va desde Bañaderos hasta Palo Santo, en una extensión de más de 50 kilómetros”.
Luego, especificó que “actualmente se están ejecutando las obras básicas sobre las cuales después se construirá el paquete estructural hasta finalizar con la pavimentación de la ruta. Después vendrán todas las obras complementarias”.
A su vez, lamentó que este proyecto, como tantos otros que estaban en marcha en Formosa, el Gobierno nacional de Cambiemos lo dejó sin financiamiento, y “pese a tener éste un elevado porcentaje de avance”.
Ante esa circunstancia, marcó la tenacidad y el empeño del gobernador Gildo Insfrán, quien “trató por todos los medios de lograr su reactivación hasta que, recién con la llegada del actual Gobierno nacional se pudo volver a firmar un nuevo contrato de convenio”.
Esto permitió que “hoy a todo ritmo” se avance en el plan que estaba previsto en ese trazado ubicado en un lugar estratégico del interior provincial.
El mismo tiene un plazo de obra de 36 meses, aunque estimó que dado su buen progreso, “la obra podría estar finalizada antes de ese plazo”.
“Es también clave el financiamiento por parte del Gobierno Nacional y su actitud de apoyar estas inversiones en la provincia a través de convenios que posibilitan, en definitiva, un desarrollo federal del país”, acentuó categórico.