La intervención de alta complejidad se denomina cirugía funcional para la enfermedad del Parkinson y hoy es realizada por los Servicios de Neurocirugía Funcional y Neurología del Hospital de Alta Complejidad «Presidente Juan Domingo Perón” a pacientes con Parkinson que no responden al mejor tratamiento farmacológico disponible y cursan con criterios de inclusión para tratamiento quirúrgico.
El Parkinson es una enfermedad neurológica que genera movimientos anormales en el cuerpo. En los últimos años, el Hospital de Alta Complejidad sumó tecnología que le permite a su equipo de médicos operar casos de pacientes con esta enfermedad. Su curso es crónico y progresivo, pero persistente y afecta a las personas en situaciones normales del día a día como ser: caminar, comer, bañarse, vestirse, entre otras.
En este contexto la operación impactará en la calidad de vida del paciente al mejorar sus movimientos y reducir los temblores y la rigidez, síntomas propios de esta enfermedad neurodegenerativa.
La intervención se llevó adelante el día 27 de julio en el Hospital y se trata de la primera Cirugía funcional del año y post pandemia para la enfermedad del Parkinson, hablamos de una cirugía de alta complejidad guiada bajo marco estereotaxico y un sistema de micro registro neurofisiológico, en esta oportunidad realizada en un paciente de 72 años con gran temblor y sin repuesta al tratamiento farmacológico. Logrando en el post quirúrgico inmediato, el control del temblor mejorando de forma considerable su calidad de vida.
Para poder llegar a la intervención quirúrgica hay que cumplir con ciertos criterios. Se trabaja EN EL HAC desde el diagnóstico de la enfermedad, siguiendo con sus complicaciones motoras y no motoras, su tratamiento para cada estadio de la enfermedad hasta el probable tratamiento de una intervención funcional.
Lo que las personas más constatan es el temblor; pero hay que aclarar que solo un 50 por ciento de los pacientes tiembla, muchas veces comienzan con molestias y rigidez en un brazo o una pierna, sin conocer que es debido al Parkinson.
El HAC realiza cirugías a pacientes con enfermedad de Parkinson, siendo el primer y único centro público de la provincia en poner en marcha esta red de atención especializada.
Cabe aclarar que pese a la complejidad del proceso es mínimamente invasivo y se practica de un lado del cerebro por vez.
Una vez más el HAC a través del compromiso del Gobierno Provincial brinda prestaciones que cambian la vida de muchas familias, realidades que necesitan de un sistema de salud que los priorice, acompañe, y les brinde lo mejor en medicina. Un hospital público con compromisos claros, apostar a la salud y la vida.