Es el de dos varillas y pueden utilizarlo las personas en edad fértil sin límite de edad. No se requiere de estudios previos para su administración y pueden usarlo, sin contraindicaciones, las personas que están amamantando.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, a través del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, recordaron que, actualmente, en distintos los centros de salud y hospitales de la capital, entre las ofertas de métodos anticonceptivos, se dispone del implante subdérmico de dos varillas, destinado al uso de las personas en edad fértil, sin límite de edad.
Sobre eso, la jefa del Programa, la licenciada Mónica Tibiletti, precisó que dicho método anticonceptivo se está colocando en los centros de salud “Mario Krimer” del barrio San Juan Bautista, barrio 8 de Octubre y barrio Villa Hermosa San José Obrero.
Además, en el Hospital de Día “Adolfo Lippmann” del barrio 2 de Abril y en el Hospital Distrital 8 “Eva Perón” ubicado en el circuito cinco de la ciudad.
En ese marco, convocó a todas las personas en edad fértil que estén interesadas en acceder a ese método anticonceptivo, que se coloca de manera completamente gratuita, a que se acerquen a cualquiera de los lugares mencionados, ubicados más cerca del domicilio.
Asegurando que “en cada uno de esos espacios, hay un equipo de obstetras que brinda toda la consejería necesaria, para que las personas cuenten con toda la información, conozcan de qué se trata y si lo desean, se lo puedan colocar”.
Señaló que “este anticonceptivo, se suma a la amplia oferta que el sistema de salud provincial tiene disponible para promover en las personas y en las familias, la planificación familiar y la procreación responsable y que son, igualmente, de entrega gratuita”.
Comentó que los hospitales y centros de salud cuentan con anticonceptivos orales, inyectables, preservativos, dispositivos intra uterinos (DIU) y también, con los kits de sexualidad saludable que contienen la pastilla de emergencia, preservativo y folletos informativos con las instrucciones para su uso correcto.
Ventajas del implante subdérmico
Remarcaron que “el implante subdérmico de dos varillas es de larga duración, tiene una eficacia de anticoncepción del 99%, es apto para ser utilizado durante el periodo de lactancia y puede colocarse sin límite de edad”.
Tibiletti amplió que “como es sin límite de edad, pueden utilizarlo tanto las personas adolescentes en edad fértil, como las personas adulta en edad fértil, que estén en buenas condiciones de salud”.
Y explicó que “es muy pequeño, mide cuatro centímetros”, se coloca “en la cara interna del brazo y es muy discreto”. Entre otros de los beneficios, destacó que “tiene una duración de tres años, requiere de mínimos cuidados y de pocos controles luego de su colocación”.
Su eficacia radica en que las personas usuarias no tienen necesidad de hacerse ningún estudio específico previo para acceder a su colocación, ni tampoco prestarle tanta atención para poder utilizarlo una vez que está implantado. Eso lo convierte en un método conceptivo muy aceptable, que tiene muy buena adherencia y que solo requiere de una buena consejería con la información adecuada, finalizó la licenciada en Obstetricia.