Desde la puesta en marcha de ese servicio gratuito, en septiembre de 2022.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se dio a conocer que, desde que el Gobierno de Formosa, puso en funcionamiento el servicio gratuito de cirugías oftalmológicas en el Hospital Distrital de Ingeniero Juárez, fueron ya concretadas un total de 617 intervenciones.
En una jornada histórica, el servicio fue habilitado el 2 de septiembre de 2022, día en el que concluyeron con éxito un total de 36 cirugías, entre las que se contaron: tres procedimientos de glaucoma, 19 de pterigion y 14 de cataratas.
A partir de entonces y hasta agosto de 2023 “hicimos ya 617 intervenciones, realmente un orgullo para todo el equipo de oftalmología del Hospital Interdistrital Evita que, periódicamente, nos trasladamos hasta el Hospital Ingeniero Juárez, para ayudar a los vecinos de esa localidad y de otras, que están en el Distrito Sanitario 1, a recuperar su salud visual”, comentó el médico oftalmólogo Ángel Peña.
Detalló más adelante, que se efectuaron, en total, 117 prácticas quirúrgicas de glaucoma, 121 de pterigion, 220 de cataratas, 20 de vitrectomía, 113 de antiangiogénicosy 14 de ciclodestrucción “a pacientes seleccionados, mediante las evaluaciones previas que se hicieron por consultorio, también habilitado en el hospital y donde trabajamos en cada jornada programada”.
Las cirugías oftalmológicas en Juárez, fueron las primeras llevadas adelante en el interior y con esas, dieron inicio las que se fueron haciendo, también programadas, en los hospitales de otras localidades como: Las Lomitas, Ibarreta, El Colorado, Laguna Blanca, Clorinda, San Martín Dos y Tres Lagunas, siempre con la evaluación de los pacientes y los correspondientes estudios previos.
Sobre eso, Peña puso de resalto que ese servicio gratuito “se puede ofrecer a los vecinos de cada localidad, gracias a una decisión más que importante, tomada por el Gobierno de la provincia, en materia sanitaria”.
Y a su vez “gracias a la gran inversión que el gobernador Gildo Insfrán dispuso para la adquisición de los equipos necesarios, de moderna tecnología, tanto para los quirófanos de cada uno de los hospitales, como para el equipamiento oftalmológico móvil que se utiliza para poder hacer los estudios y para las intervenciones”.
En ese sentido, especificó que los estudios previos incluyen, por un lado “los pre quirúrgicos, como análisis de laboratorio y electrocardiograma; más los oftalmológicos, como: fondo de ojo, paquimetría, ecografía ocular, queratometría, refractometría, ecometría, tonometría, retinometría”, entre otros tantos, según la necesidad de cada paciente “y para establecer un diagnóstico más preciso, que permita el tratamiento adecuado y una mayor posibilidad de recuperar la salud visual”.
El especialista en oftalmología destacó que en el hospital de Ingeniero Juárez “fueron atendidos hasta el momento, un total de 1570 pacientes, desde que fue habilitado el consultorio de oftalmología, donde se diagnosticaron múltiples patologías oculares, que incluyó como uno de los tantos tratamientos, a las cirugías de la visión”.
Hizo notar que allí “venimos atendiendo a pacientes, no solo de Ingeniero Juárez, sino de todo el distrito sanitario 1, que abarca a localidades, comunidades y parajes de los departamentos Ramón Lista, Matacos y parte este de Bermejo”.
“Esto nos llena de orgullo como profesionales pero sobre todo como formoseños, ya que nos permite contribuir a mejorar la salud de nuestros comprovincianos, más que nada, de los que viven en lugares alejados de la capital, tienen bajos recursos y hoy, tienen la posibilidad de acceder a este tipo de servicio con el que cuenta el sistema público de salud de nuestra provincia y que es, completamente gratuito”, afirmó con énfasis al concluir.