Se realizaron este viernes las ferias francas organizadas por el Instituto PAIPPA, en los dos puntos fijos dispuestos en la ciudad de Formosa, en Padre Grotti 1040, en el playón del Instituto PAIPPA ubicado en el barrio Don Bosco, como también en el polideportivo del barrio La Paz.
La licenciada Pamela Moreira, responsable de Comercialización del IPAIPPA subrayó a Agenfor que en este último punto las ventas comenzaron muy temprano, a las 5,30 horas con el arribo de los primeros vecinos.
“Se ha vendido, impresionante la cantidad de gente que vino hoy, la particularidad que tiene la feria del barrio La Paz es que desde las 5,30 las familias vienen, porque saben que están los productores desde las 5 listos” precisó.
Dijo que en ese sentido, los productores “están re contentos porque se vendió muchísimo” y añadió que “cada vez que uno compre en una feria Paippa, no solo contribuye con la economía del pequeño productor y su familia, sino también con las economías regionales”.
Las ferias francas vienen funcionando desde el año 2002. En la actualidad se sitúan en los barrios La Paz y Don Bosco, y son la relación directa entre el productor y el consumidor, donde el productor puede exponer y vender sus productos, sin ningún tipo de intermediarios.
Los productores que se acercan a la ciudad a vender sus productos son de diferentes localidades de la provincia, y tienen como principal obligación ser pequeños productores y estar asociados al programa PAIPPA.
En esta oportunidad, participaron de las ferias productores de Lote 4 (Capital) y también de Villa Dos Trece, Mayor Edmundo Villafañe, Tatané, Palma Sola, Tres Lagunas, Riacho He-Hé y Laguna Naineck.
Nélida Martínez, paippera de Laguna Naineck comentó a Agenfor que las ventas fueron un éxito, ya que la gente está acostumbrada a comprar en las ferias, buscando buenos precios. “Traje 300 docenas de bananas a $250 la docena, 200 kilos de tomates a $250, cien kilos de mandioca y verdeos en general” detalló.
Al comentar cómo trabaja la familia en la chacra, señaló que lo hacen como matrimonio con un hijo, siendo esta producción el ingreso familiar. “Estamos re agradecidos al gobierno, a los coordinadores del PAIPPA, la mano que nos dan es impresionante, nos sentimos como en nuestra casa” precisó.
Víctor Antonio Sesén, productor de colonia Santa Marina de Villafañe, comentó por su parte que “vendimos bien, a pesar de la situación económica todos los fines de semana se vende lindo” y señaló que se trata de productos directos de la chacra que trabaja con sus padres, con precios muy accesibles.
Precios y ofertas
Estas son algunas de los precios y ofertas disponibles en las ferias francas: cebollitas de verdeo y perejil a $100, repollo a $200 el kilogramo, achicoria a $100 el mazo, tomates a $200 y $300 el kilogramo, berenjenas a $250 el kilo.
La mandioca se consigue a $250 por kilo, banana por $250 la docena y una oferta de 15 por $300. El zapallo cabuto a $200 el kilogramo, al igual que la calabaza y el zapallito tronco, mientras que los mazos grandes de acelga a $200 o dos mazos por $300.
Otras ofertas: mazo grande de remolachas $300, harina de maíz a $400 el kilogramo, queso criollo a $1.700 el kilogramo, lechuga a $400 el kilo o a $200 por planta, miel a $1400 el kilogramo, mientras que el limón se consigue a $200 la docena y $400 la docena.