El Gobierno de Formosa, a través de la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, participó del encuentro “Crecer con Libros: Perspectiva de Derechos en la Literatura Infantil” llevada a cabo en el Centro Cultural Néstor Kirchner, encabezado por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz.
Estuvieron presentes el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Gabriel Lerner; ministras y ministros provinciales; intendentes; el subsecretario nacional de Primera Infancia, Nicolás Falcone; representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de UNICEF, entre otras autoridades de todo el país.
“Crecer con Libros” surge de la firma de un acuerdo de colaboración entre la titular de la cartera nacional y editoriales nacionales, para incentivar la lectura desde los primeros años de vida y promover producciones literarias que incorporen perspectivas de derechos de niñas, niños y la diversidad de las configuraciones familiares actuales.
Esta iniciativa se da en el marco del Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y la Política de Universalización de la Educación Inicial.
En este sentido, serán 240 los Espacios de Primera Infancia (EPI) de diferentes jurisdicciones del territorio nacional, que recibirán sus kits con libros, una tablet y un parlante para implementar experiencias de lectura en cada uno de estos espacios.
Junto a ministras y ministros de Entre Ríos, Salta, Tucumán y La Rioja, la ministra Giménez recibió, de manera simbólica, los que se destinarán a los distintos Centros de Desarrollo Infantil de la provincia de Formosa.
Al respecto, la funcionaria mencionó que “seguimos llevando adelante acciones para visibilizar y reconocer las diversas maneras de transitar esa etapa de la vida, trabajando de forma conjunta en la promoción y protección de los derechos de las niñas y los niños”.
Las editoriales que suscribieron el acuerdo en esta instancia fueron Santillana; El Ateneo; Calibroscopio; Gerbera; La Brujita de Papel; Catapulta y Pequeño Editor.
Durante la jornada se desarrollaron además diferentes representaciones, juegos y actividades infantiles, una emotiva narración de un cuento de los que componen el kit y un cierre musical a cargo de la Orquesta Infantil SENAF.