La actividad se concentró en el Centro Cultural Vuelta Fermoza (Galpón “C”) del Paseo Costanero.
Se realizó con éxito este domingo 20 la segunda edición de “Fronteras”, un proyecto que, a través de intervenciones artísticas y culturales en zonas fronterizas de Argentina, pone en relieve la importancia política, histórica y cultural de los territorios limítrofes y reconoce a las fronteras como parte de un entramado cultural conformado por una muestra de saberes, prácticas tradicionales y costumbres que superan los límites establecidos por la división política.
La propuesta llegó a la ciudad de Formosa a través del Ministerio de Cultura de la Nación, específicamente de la Secretaría de Gestión Cultural y consistió en charlas de capacitación y divulgación, así como actividades culturales. Con entrada libre y gratuita.
Durante la mañana se realizaron charlas abiertas para conocer los programas culturales de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB): Iberescena, Ibercultura Viva e Ibermúsicas. Por otro lado, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) abrió un espacio de conversación acerca del derecho intelectual en la música.
Las charlas cerraron con un conversatorio sobre las políticas públicas culturales, identidad y federalismo a cargo de Federico Prieto, secretario de Gestión Cultural de la Nación.
En diálogo con AGENFOR, el funcionario nacional explicó que “Fronteras” se trata de un programa de cooperación internacional “en el cual intentamos borrar de alguna manera el límite político impuesto que separa dos países, y a través de una intervención artística, cultural, gastronómica, intentamos lograr la hermandad de los pueblos”.
Expresó que en el caso de Formosa, la relación con Paraguay se plasmó a través del “arpa paraguayo, la sopa paraguaya, el chamamé, el surubí como alimento común, como una forma de integrar la cultura de ambos márgenes”.
Por su parte, el ministro de Cultura y Educación de Formosa, Luis Basterra, precisó que el objetivo de la jornada fue “mostrar la importancia que tiene el carácter federal de la cultura. Si nosotros analizamos el fenómeno cultural en sí, lo más importante es que puedan expresarse las características propias de cada comunidad y que la copia no representa el devenir de cada pueblo” y añadió que “por eso cuando tenemos la oportunidad de un gobierno nacional que propone el abordaje con sentido federal de la cultura, en coincidencia con un gobierno provincial que nos ha propuesto nuestro gobernador desde siempre, reconocernos a los formoseños en todas nuestras capacidades”.
Cocina y cultura
Durante la jornada, se pudo disfrutar de muestras de cocina tradicional, de mano de cocineras formoseñas y del chef Leandro Venturini, y de una proyección de ‘Kuña Tembi’ uapoha’, un video que cuenta un día de trabajo de tres cocineras migrantes de origen paraguayo.
Como muestra de teatro independiente, por medio de una articulación con el Instituto Nacional del Teatro, se presentó la obra “Érase una vez… El lobizón” del grupo Los del Otro Lado, una versión de una leyenda tan autóctona acompañada de bailarinas de folclore, entre polcas, zambas y chamamés.
El broche final estuvo a cargo del taller provincial de arpas “Formar Arpegios” y del reconocido arpista paraguayo Sixto Corbalán.