Defendió las Becas Progresar, como una herramienta válida para la culminación de estudios.
El director de Asuntos Juveniles, Fernando Galarza, se refirió a la campaña electoral en marcha que culminará el domingo 13 cuando se desarrollen las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en todo el país.
El funcionario provincial destacó a AGENFOR la amplia participación de estudiantes de más de 30 establecimientos educativos de nivel secundario en los talleres de Voto Joven que impulsó ese organismo, en un trabajo coordinado con el Ministerio de Cultura y Educación, el Tribunal Electoral Permanente y la Federación de Centros de Estudiantes.
Comentó que la actividad se desarrolló tanto en Formosa Capital, como en el interior provincial y consistió en la práctica de la dinámica del voto, aunque aclaró que los estudiantes “tienen la gimnasia de votar en sus respectivos centros de estudiantes. Formosa es una provincia con alta participación estudiantil en sus centros”.
“Lo que sí dedicamos mucho tiempo es en conversar sobre qué piensan ellos de elegir a sus representantes, de elegir a un gobernador, diputados provinciales, senadores, presidente, y sobre la tarea que desarrollan hombres y mujeres que están en estos lugares de toma de decisión”, enfatizó.
Dijo que durante la charla con estudiantes de 15,16 y 17 años, “nos encontramos con criterios propios y con algunos pensamientos construidos desde medios de comunicación con estudios en la Capital Federal y que desde allí intentan repartir su mensaje de odio y de alejamiento de las juventudes de la política”.
En este punto, remarcó que “la política es la que te puede dar las herramientas para mejorar tu calidad de vida” y agregó que durante las charlas se abordan los distintos derechos que consiguieron los jóvenes a través de su militancia.
Señaló que lo importante de estas charlas fue que las juventudes “comprendan de la importancia de que participen en la elección, después si quieren militar en un espacio, bienvenidos sean” y que sepan que “hay dos modelos en disputa, el que cuestiona la creación de Universidades, que los pobres no lleguen a las universidades, que ve que la beca debe ser un privilegio, un modelo que quiere privatizar la salud y otro proyecto político que quiere crear más universidades, que cree que la universidad y el trabajo son las mejores herramientas de ascenso social, que ve a la política como herramienta de transformación y que toma decisiones para hacer la vida más feliz”.
Becas Progresar
Comentó Galarza que durante las charlas con estudiantes, surgen las Becas Progresar, decisión política de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuyas condiciones se modificaron durante la gestión de Cambiemos.
“Cuando asumió (Mauricio) Macri dejó de ser una ayuda económica para todos los estudiantes de bajos recursos y pasó a ser una beca de privilegios, solo para los que tenían buenas calificaciones”, criticó.
Dijo que por el otro lado, con la vuelta del Justicialismo, “nuestro Gobierno considera que la beca debe ser una ayuda económica para que el joven pueda culminar sus estudios obligatorios, primarios y secundarios, y luego ingresar al sistema educativo superior. Queremos que puedan culminar sus estudios e insertarse al mundo laboral, de manera formal”.