Los vecinos de esa localidad y de poblaciones cercanas pueden acceder a este servicio que brinda, de manera programada, el hospital local.
El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa fortaleciendo los servicios que los hospitales y centros de salud, tanto de la capital como del interior, ofrecen a la comunidad.
En ese marco, un equipo del servicio de oftalmología del Hospital Interdistrital Evita, concretó una nueva ronda de atenciones programadas por los efectores que se ubican en el Distrito Sanitario III.
Así, durante el recorrido, las atenciones alcanzaron a los pacientes del hospital de la localidad de General Güemes, que fueron captados por el equipo de salud local y posteriormente, programaron el turno para la correspondiente consulta.
Fueron atendidos nuevos pacientes, de todas las edades y al mismo tiempo, se hizo el seguimiento de las que ya se encuentran en tratamiento, desde que este servicio gratuito se puso en marcha en el 2022, en el hospital de esa localidad.
Como se hace habitualmente, en la primera consulta se realizó a los pacientes una evaluación general del estado visual, más el estudio de fondo de ojo. Eso permitió la detección de múltiples patologías, por ejemplo: vicios de refracción, hipermetropía, miopía, astigmatismo, cataratas y glaucoma, entre las más frecuentes.
A cargo de las atenciones, estuvo el médico oftalmólogo Federico Brizuela, quien remarcó que tanto las consultas, como los estudios, el tratamiento “incluida la medicación”, más el seguimiento al paciente “es gratuito, no tiene para ellos, ningún costo”.
Recordó que “todas las enfermedades oculares que se pueden resolver aquí, se resuelven con el equipo que viene mensualmente”. Hasta inclusive en los casos que requieren resolución quirúrgica porque continúan las cirugías en varios hospitales de cada distrito.
Sobre eso, indicó que, cuando se detecta un paciente que necesita estudios más complejos o tratamientos de mayor complejidad “que no podemos darle resolución aquí en la localidad, se hace la gestión para derivarlo al hospital Interdistrital Evita, para que continúe con la atención y el tratamiento necesario”
Remarcando que “eso es posible gracias al trabajo en red que llevan adelante los efectores del Sistema de Salud Público Provincial, gracias a la decisión del Gobierno de la provincia, de que todos los formoseños y las formoseñas, tengan acceso a una salud gratuita y de calidad”, aseguró.