Destinada a continuar incorporando y afianzando conocimientos, en cuanto al manejo de los equipos de última generación, puestos en marcha recientemente.
El Gobierno de Formosa, a través de la Dirección Provincial de Laboratorios, llevó adelante una importante capacitación, destinada al personal del servicio de laboratorio del Hospital Distrital de Laguna Blanca “Pedro E. Insfrán”, a fin de brindarle herramientas para continuar optimizando el manejo del equipamiento allí instalado.
En esta oportunidad, la formación fue para mejorar la utilización de un Analizador con sistema automatizado de inmunotransferencia por emiluminiscencia, un equipo de última generación, que ya se encuentra en funcionamiento en laboratorio de ese nosocomio y se aplica para la determinación de hormonas, marcadores tumorales y serología.
Sobre eso, el responsable de la Dirección Provincial de Laboratorios, el bioquímico Juan Carlos Atencia, puso de relieve que “esta nueva capacitación se da en el marco del valioso trabajo que el Gobierno de Formosa viene llevando adelante, de manera sostenida e ininterrumpida en toda la provincia, para actualizar los equipos que se disponen en los laboratorios de los hospitales que integran la red de salud pública”.
Y destacó acerca del aparato que “hay muy pocos equipos de este tipo en el país, es uno de los primeros que ingresaron a la Argentina con estas características y tenemos el privilegio de tenerlo en nuestra provincia y, sobre todo, funcionando en un hospital público del interior”
“Eso, es posible, gracias a las políticas públicas implementadas por el gobernador Gildo Insfrán”, remarcó.
Detalló que la jornada de formación estuvo a cargo de profesionales de la empresa proveedora del equipo, con el objetivo de capacitar al personal del laboratorio “en este caso, del Hospital de la localidad de Laguna Blanca para que se interioricen aún más, se actualicen e incorporen más conocimientos fundamentales para el uso correcto del mismo”.
“Este equipo permite que el paciente tenga mayor rapidez y accesibilidad a los estudios y brinda a los médicos un apoyo importantísimo, porque anteriormente, el hospital debía enviar todas las muestras a la capital para su análisis y determinación”, señaló sobre las ventajas que aporta.
Y amplió que, la entrega y puesta en marcha de ese equipo analizador y de los otros que fueron instalados hace pocos meses en el nosocomio “hace que se pueda descentralizar el trabajo que realizan los laboratorios de la capital”.
“Ahora, en el interior hay hospitales de referencia, donde se están haciendo estos estudios de alta complejidad y que son tan necesarios para dar un diagnóstico más preciso del paciente y, consecuencia, un tratamiento oportuno”, finalizó Atencia.