Forma parte del tratamiento integral de rehabilitación que se ofrece a los pacientes de esa edad con distintas afecciones.
Pacientes adultos, con distintas afecciones que reciben atenciones en el Hospital Distrital de Las Lomitas, realizan actividades físicas programadas, de manera semanal, como parte del tratamiento integral que se les brinda para su recuperación.
Con el nombre “Cuidando a quienes nos cuidaron”, dicho espacio está destinado a los pacientes adultos, desde los 55 años en adelante, con encuentros que se desarrollan los días martes y jueves, de 9 a 10 horas.
La actividad se encuentra a cargo del servicio de rehabilitación del Hospital Distrital de Las Lomitas, coordinado por los kinesiólogos y con quienes colabora un equipo multidisciplinario integrado por médicos, nutricionistas, psicólogos, profesores de educación física, enfermeros y trabajadores sociales, entre otros.
En cada encuentro, los pacientes siguen una rutina de ejercicios, planificada y adaptada especialmente, de acuerdo a la edad y a las diferentes afecciones que presentan, lo cual es acompañado por controles como: medición de tensión arterial, oxígeno en sangre, frecuencia y latidos cardíacos, entre otros.
“Los grupos están conformados por un promedio de 10 pacientes, que generalmente vienen derivados de otros servicios del hospital para que esto sea un apoyo a la terapia integral que se les da para su rehabilitación recuperación, según la enfermedad que se está tratando”, comentó una de las kinesiólogas referentes del servicio, la licenciada Natalia Padilla.
Seguidamente, explicó que los pacientes ingresan al servicio de rehabilitación “donde llevan adelante su terapia kinesiológicay cuando el dolor se va aliviando, cuando disminuye, pasan a los grupos de actividad física porque es un complemento para su recuperación”.
Señaló que las patologías más comunes que reciben este tipo de terapias son “artritis, artrosis, cervicalgias, lumbalgias, gonalgias” y otras tantas “y la actividad física se hace siempre con los pacientes que se van recuperando y que ya no tienen tanto dolor”.
“Los pacientes vienen derivados desde otros servicios para el servicio de kinesiología y rehabilitación, de ahí se determina el momento oportuno en que van a iniciar las actividades físicas”, explicó.
Y agregó “pero también, nosotros derivamos pacientes hacia otros servicios, por ejemplo cuando el paciente no se recupera con las sesiones de kinesiología o, por ejemplo, el caso de los pacientes con sobrepeso porque es algo que se debe mejorar, sobre todo cuando son enfermedades articulares, o pacientes diabéticos. Entonces, lo derivamos con los nutricionistas”, puntualizó.
Amplió por último, que en cada jornada “trabajamos con un circuito de ejercicios localizados y con elementos como pelotas, colchonetas, barras, cintas, bicicletas fijas y algunos más”.
Y destacó que, este espacio, tiene además por objetivo “fomentar el hábito saludable de la actividad física y concientizar al paciente sobre los numerosos beneficios que trae a la salud poner el cuerpo en movimiento y abandonar el sedentarismo”.