Según datos oficiales de la Dirección Nacional Electoral, con el 88,40% de las mesas escrutadas de manera provisoria, en la provincia de Formosa para la categoría de presidente, se impone Unión por la Patria con el 46,46% de los votos, seguido por La Libertad Avanza con el 25,73% y, en tercer lugar, Juntos por el Cambio con el 21,57%.
En cuarto lugar se ubica la alianza Hacemos Nuestro País con el 0,98%, seguido por el Frente de Izquierda, con 0,67%.
De esta manera, en la provincia de Formosa, la fórmula de Sergio Massa y Agustín Rossi, fue la más votada y se consolida como candidata para las elecciones generales de octubre representando a Unión por la Patria, con 128.633 votos, frente a 4241 de Juan Grabois-Paula Abal Medina.
En lo que respecta a Juntos por el Cambio, en territorio formoseño, Patricia Bullrich y Luis Petri se impusieron con 42.055 votos a la fórmula de Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales que consiguió 19.642 votos.
En cuanto a la categoría de senadores nacionales, Unión por la Patria cosechó el 44,78% de los votos; La Libertad Avanza, el 24,20%; y Juntos por el Cambio, el 21,01%.
Del mismo modo, en diputados nacionales, Unión por la Patria sacó el 44,63% de los votos; mientras que La Libertad Avanza, el 23,74%; y Juntos por el Cambio, 21,09%.
Por último, en la categoría de parlamentarios del Mercosur Distrito Regional, Unión por la Patria recolectó el 44,59% de los votos; La Libertad Avanza, 23, 78%; y Juntos por el Cambio, 20,66%.
Vale recordar que el escrutinio definitivo iniciará el próximo martes 15 de agosto en la sede del Comando Electoral ubicada en la EPEP N° 66 de la ciudad capital.
Asimismo, según datos de la Dirección Nacional Electoral, en todo el territorio formoseño votó el 67, 06% de los electores habilitados; y, específicamente en Formosa Capital, lo hizo el 71,5%, siendo una de las provincias que más participación ciudadana tuvo en esta jornada electoral.
En ese marco, minutos después de cierre de comicios, el juez federal con competencia electoral, Pablo Morán, dialogó con AGENFOR e informó que la jornada electoral transcurrió con normalidad sin mayores incidencias.
Además, indicó que finalizada la votación, “y a medida que fueron cerrando las mesas, los presidentes de mesa y sus auxiliares, más el control de los fiscales de las diferentes listas de partidos políticos o alianzas participaron de la fiscalización y el control”.
Por lo que el resultado de cada mesa, que se vuelca en las actas de escrutinio, fue “controlado por las autoridades nombradas por la Justicia –que son el presidente de mesa y sus suplentes- y por los fiscales de cada uno de los partidos de las listas de precandidatos”.
También cada uno de los fiscales de mesa pudo tomar una fotografía al telegrama y enviarlo a su propio centro de cómputos, “eso brinda transparencia total e inmediata”, agregó.
“A su vez, esos telegramas, el Correo Argentino los retransmite a la sede de una empresa encargada de eso, que está en Buenos Aires contratada por la Cámara Nacional Electoral que va a haciendo la carga en una página de cómputo a nivel país”, explicó.
Por último, en lo que respecta a las urnas que llegaron al Comando Electoral minutos antes de las 21 horas, Morán precisó que “no se abre ninguna de ellas, sino que quedan todas custodiadas hasta este martes 15, a las 18 horas, que es el plazo que establece la ley para dar inicio al escrutinio definitivo”.
Y añadió: “Ahí se empieza por la ciudad capital luego el interior, con la presencia de los apoderados de los partidos políticos, de las alianzas y de las listas de precandidatos, a abrir los bolsines y controlar los certificados y actas de escrutinio con los telegramas que ya se habían mandado, para ver si coinciden o si se encuentran algún tipo de irregularidad o cuestión que se va a tratar caso por caso lo que corresponda”.