Este miércoles 23, en horas de la mañana, se llevó adelante un nuevo operativo organizado por la cartera de salud provincial, para acercar, aún más, los servicios sanitarios gratuitos que dispone el Gobierno de Formosa para las familias formoseñas.
Alcanzando un total de 3294 servicios y prestaciones concretadas, en esta oportunidad, la jornada sanitaria tuvo lugar en el barrio Liborsi, frente al centro de salud “Luis María Codda”, donde se ubicaron también dos tráileres sanitarios que completaron la oferta de múltiples servicios de salud.
En ese marco, se realizaron 161 atenciones por clínica médica, 20 por el consultorio de neurología, 141 pediátricas, 68 en cardiología, 55 a través del consultorio de ginecología, 35 por traumatología, 21 atenciones reumatológicas y 380 entrega de medicamentos recetados.
Paralelamente, los nutricionistas efectuaron 37 atenciones y las consultas psicológicas fueron 30. Además: 55 oftalmológicas con la entrega de 175 anteojos recetados, 41 dermatológicas y desde el servicio de enfermería se ofrecieron 160 controles de signos vitales, más 94 mediciones de glucemia.
A su vez, 163 pacientes consultaron al servicio de odontología, quienes recibieron 160 prestaciones odontológicas varias, acompañadas por una fuerte promoción para el cuidado de la salud bucodental en todas las edades.
Las consultas obstétricas abarcaron un total de 19 pacientes para la toma de muestras de PAP (Papanicolaou), 44 instancias de consejería sobre distintos temas, el control de embarazadas, la entrega de métodos anticonceptivos y la colocación de implantes subdérmicos.
En tanto, el equipo de vacunadores aplicó 18 dosis de vacuna antigripal, 40 vacunas de Calendario y 22 refuerzos de COVID-19. Mientras que los especialistas en hemoterapia cumplieron con la solicitud de 38 determinaciones de grupo y factor sanguíneo.
Respecto a los estudios, se informó que se hicieron 40 extracciones de muestras para análisis de laboratorio, 46 mamografías, 24 ecografías abdominales y 13 radiografías.
Además, desde el servicio social fueron relevadas 20 consultas, el SIPEC brindó una completa cobertura y asistencia y se dio resolución a 40 trámites a cargo de la Junta Evaluadora de Discapacidad.
En tanto, un equipo del Departamento de Vectores y Zoonosis, suministró la dosis gratuita de vacuna antirrábica y procedió a la desparasitación de mascotas, entre los que se contabilizaron nueve gatos y 64 perros.
Más beneficios
Es importante señalar que, también, se ofrecieron otras prestaciones, gracias a la colaboración de organismos provinciales y nacionales, que se sumaron a la propuesta de reforzar la presencia del Estado provincial, para que los vecinos puedan acceder con mayor facilidad a la gestión de diferentes tipos de trámites, hacer consultas y otras actividades.
Así, la oficina móvil del PAMI recibió 40 consultas y se dispusieron 35 trámites asociados a asesoría legal y se sumaron 40 correspondientes a Desarrollo Social.
Desde el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA) fueron comercializados 1600 kilos de productos y se concretaron 600 ventas.
Se dispuso también del servicio de peluquería para 25 vecinos y las familias disfrutaron de juegos recreativos, entretenimientos, pelotero para los más chiquitos, sorteos y premios.
Agradecimiento
Por su parte, la directora del centro de salud “Luis María Codda”, la doctora Lorena Díaz, agradeció a los vecinos del barrio Liborsi y de los demás barrios de la zona “que concurrieron a la convocatoria y vinieron hoy, a hacer uso de los numerosos servicios que ofreció el Ministerio a través de este operativo”.
“Esto es una muestra más del Modelo Formoseño que defendemos y apoyamos firmemente y por ello, debemos acompañar junto a nuestro gobernador Gildo Insfrán, para que estas acciones que tanto benefician a la comunidad se sigan haciendo y podamos seguir dándole estos servicios gratuitos a la gente”, afirmó.
“Estoy muy agradecida de que este operativo se haya hecho junto a nuestro centro de salud. Este tipo de acciones contribuyen a fortalecer el primer nivel de atención y es una manera más de reafirmar que, en nuestra provincia la salud pública es una cuestión de Estado como dice nuestro Gobernador”, concluyó.