Del total, 500 son ingresantes de la Licenciatura en Enfermería de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud; y el resto corresponden a la de Desarrollo Sostenible.
En diálogo con AGENFOR, Julio Caballero, decano de la Facultad de Desarrollo Sostenible de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), ex Instituto Universitario de Formosa (IUF), confirmó que son más de 800 los estudiantes de toda la provincia que cursan carreras de grado en dicha institución; y en total son más de 100 egresados del IUF que actualmente tomó rango de facultad.
“Ya son más de 40 egresados ingenieros y más de 100 egresados en total de las tres carreras que teníamos nosotros en lo que es hoy la nueva Facultad de Desarrollo Sostenible”, indicó; y ratificó que son más de 300 estudiantes cursando las carreras de Ingeniería en Producción Agropecuaria, Licenciatura en Ciencias Ambientales y Licenciatura en Turismo, al mismo tiempo que señaló que algunos aún deben defender su tesis de Ciencias Ambientales mientras que otros están concretando sus pasantías en Turismo.
“Tenemos hoy una institución que tiene una nueva etapa de crecimiento, con un nuevo impulso, la incorporación de una nueva facultad que es la de Ciencias de la Salud, y entonces nos aprestamos a dar nuevos pasos y nuevas acciones con otros proyectos más, con todo el entusiasmo de siempre”, aseveró.
En cuanto a la nueva Facultad de Ciencias de la Salud, el decano dijo que, desde la semana pasada, iniciaron las clases del primer cuatrimestre de la Licenciatura en Enfermería Universitaria que tiene una matrícula de aproximadamente 500 alumnos en ambos turnos, por lo que “se suman a esta gran familia que supera los 800 estudiantes”.
Y añadió: “Hay un curso básico introductorio que no es eliminatorio, sino más bien apunta a una integración de contenidos y cultural, porque ya teníamos estudiantes de más de 32 localidades de las 37 que tiene la provincia; y de otras provincias como Chaco, Buenos Aires, Salta y también de la hermana República de Paraguay, algunos que emigran y se instalan en Laguna Blanca”.
En ese sentido, Caballero destacó que se da “una diversidad cultural muy importante” donde jóvenes de diferentes lugres se forman como “actores estratégicos para el desarrollo territorial”.
Respecto al cuerpo docente, precisó que son más de 100 profesionales de las diferentes áreas, tanto de las Ciencias Ambientales, Turismo y Producción Agropecuaria, como de Ciencias de la Salud.
Por último, el responsable del área anticipó que aún esperan los dictámenes correspondientes de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para tener la acreditación nacional, al mismo tiempo que aseguró que “es un proceso” pero se “han cumplimentado todos los trámites pertinentes”.