La doctora Cristina Mirassou, subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, analizó las consecuencias de las propuestas de privatizar la salud y la educación en la República Argentina por parte de los espacios opositores que pugnarán en las elecciones generales del 22 de octubre.
En ese sentido, en declaraciones recogidas por AGENFOR, la funcionaria dijo: “Estamos preocupados por lo que propone la oposición nacional de quitar el Ministerio de Salud, ya que esto traería enormes consecuencias en la cobertura del sistema público de Formosa”.
Señaló en ese sentido que se trata de un sistema “integral y gratuito”, el cual “es un principio de oro”, e “igual para todos, y con toda la tecnología de complejidad creciente”, acentuó.
Entonces, el hecho de “privatizar los hospitales, los centros de salud, la universidad y las escuelas, sería un desastre, una locura”, alertó, sin embargo, ante esto “creemos que el pueblo es esclarecido”.
A continuación, en torno a cuál es su lectura de los resultados de las PASO, consideró que lo expresado en las urnas ha sido “un voto de enojo”, aunque, al mismo tiempo, diferenció que la realidad de Formosa es distinta, ya que “el Modelo Formoseño ha respondido y por eso, con casi un 70%, se validó a la gestión del gobernador Gildo Insfrán”, en los comicios del 25 de junio.
Al margen de ello, analizó Mirassou que hoy para el Gobierno nacional “la prioridad es recomponer el bolsillo de la gente, ese es el mensaje que hay que responder”. “Por eso, Sergio Massa, que es el candidato a presidente de Unión por la Patria, además de ministro de Economía de la Nación, anticipó que pronto se anunciará sumas fijas que se estaba pidiendo”.
Ésta y otras medidas económicas se esperan, pero como “respuestas que son contingentes”, agregó, durante un operativo desarrollado en el barrio Villa del Carmen, “donde con los compañeros y compañeras de salud y otros organismos, como el Instituto, PAIPPA, junto a la militancia, se busca seguir dando respuestas a los vecinos y las vecinas de esa zona”.
Recordó, a su vez, que en el mencionado barrio también hace poco tiempo se inauguró el centro de salud en el que se incorporó una base del SIPEC, “equipada con una ambulancia cero kilómetro, ya que recordemos que estos barrios están más alejados del centro de la ciudad de Formosa, entre otros cuestiones que también se incorporaron”.
En otro tramo de la entrevista, la funcionaria nuevamente observó, con temor, las propuestas de privatizar la salud y la educación, “son realmente suicidas que atrasan 100 años porque como ya lo hemos dicho, en el caso del Ministerio de Salud, tiene un historial de más de 70 años, impulsado por el primer gobierno de Juan Domingo Perón”.
Fue quien también “instauró la universidad gratuita y gracias a eso, se logró la movilidad social con la que surgió la clase media que distingue a la Argentina del resto de la región, así que retroceder a esos derechos sería suicida”, alertó.
Por último, en esa misma línea, consideró que, en materia de salud, “inclusive, ni se imaginan”, por la inversión que representa en términos del presupuesto provincial.
Graficó esto, con un planteo en el que señaló que, “aunque alguna persona tenga un buen sueldo o un ahorro, hoy en día no le alcanzaría para poder pagar los tratamientos oncológicos, que son tan costosos; sería imposible, es directamente impensable una situación así”, concluyó.