La iniciativa se centrará los días miércoles, de 9 a 11 horas, en las Casas de la Solidaridad.
El Ministerio de la Comunidad dio a conocer una nueva propuesta que se pondrá en marcha en los próximos días, un espacio de autonomía integral para el adulto mayor, que tendrá como epicentro las distintas Casas de la Solidaridad.
Entendiendo que el envejecimiento saludable es un proceso continuo de optimización de oportunidades para mantener y mejorar la salud física y mental, la independencia y la calidad de vida a lo largo de la vida, esta propuesta se enfoca en las distintas políticas de Estado que ofrece la provincia de Formosa.
Según se adelantó, durante este espacio se realizará atención médica, control de glucemia y de presión arterial, habrá un momento de escucha psicológica, y otro de actividad física a cargo de profesores especializados en esta etapa de la vida.
Además, habrá distintas instancias de asesoramiento legal y general, como también asistencia y educación odontológica.
Al respecto, la directora de Adultos Mayores, la licenciada Patricia Arias, señaló a AGENFOR que “se viene una movida muy linda para nuestros adultos mayores” y anticipó que esta actividad contará con la presencia de todas las direcciones que dependen del Ministerio de la Comunidad.
“Tenemos la premisa del gobernador Gildo Insfrán de brindar mejor calidad de vida a todos nuestros adultos mayores, contamos con los recursos disponibles y estamos enfocados en hacer cumplir los derechos de la ancianidad, a veces no reconocidos por la propia comunidad”, explicó.
Precisó que en este marco, y en forma coordinada con el Instituto de Pensiones Sociales (IPS) se están “repensando” actividades destinadas al adulto mayor, para abarcar no sólo a los que están en alguna residencia, sino también a los que concurren a las Casas de la Solidaridad, y a los adultos en general.
“Estamos planificando salidas a los barrios, a través de las Casas de la Solidaridad, para beneficiarios del IPS; pero para toda la comunidad”, indicó por su parte la licenciada en Psicología Desiré Duarte.
Abundó en señalar que se trata de “prevenir y promocionar una vejez activa” para de esta forma intentar cambiar el paradigma que liga a la vejez como algo negativo, ligado a la muerte o a la enfermedad.
“Al contrario en las Casas de la Solidaridad y en los Gimnasios Terapéuticos vemos personas muy activas, con ganas de sumarse a las actividades propuestas. Hay políticas de Estado donde se fomenta la vejez activa, pero es un cambio en conjunto con la comunidad”, enfatizó.
Alimentación saludable
Este espacio propuesto además abarcará otra área fundamental para el cuidado del adulto mayor, como la nutrición. “Se trabajaría toda la parte de educación alimentaria, queremos poder asesorarlos en base a los factores de riesgo que nos planteen”, adelantó por su parte la nutricionista Vanina Machado.
Dijo que la oportunidad será “un momento de aprendizaje mutuo, porque seguramente compartirán sus recetas con nosotros”.