El economista Adrián Muracciole, coordinador técnico de la Jefatura de Gabinete, explicó por qué beneficia a la provincia de Formosa la incorporación de la Argentina al selecto grupo de países emergentes que conforman los BRICS.
En testimonios recabados por AGENFOR, resaltó que “es una cuestión muy importante la de la Argentina ingresando a los BRICS, un bloque económico que tiene una dimensión interesante en el mundo”.
Se trata de “un grupo de países que hasta ahora son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, pero que va a incorporar varios miembros dentro de los cuales está la Argentina”.
Hizo notar que en términos económicos significa el 25% del PBI mundial, es decir, que uno de cada cuatro dólares que se producen en el mundo es en alguno de estos países, donde además se desarrolla el 16% del comercio internacional, tanto de exportaciones como de importaciones, apuntando que para la Argentina representa el 30% de las exportaciones.
Agregó Muracciole que en este bloque “hay dos países que son muy importantes”, como Brasil, que “es el gran comprador de los productos industriales argentinos y China, de los agropecuarios, como granos, cereales y carne, configurando ambos “un aportante importante de divisas”.
Otro de los puntos importantes de los BRICS, acentuó el economista, “es la posibilidad de tener mayores accesos a mercados de inversión” y en esa línea “tenemos que pensar a futuro en tres cuestiones: el mundo va a necesitar agua, energía y alimentos y Argentina tiene las tres cosas”.
Avanzó diciendo que “debemos ser sumamente inteligentes para que estos tres recursos estratégicos sirvan para el desarrollo nacional, para crear empleo, mejorar la calidad de vida, industrializar los productos dentro de la Argentina, generar mayor valor agregado y lograr crecimiento económico”.
Puso de relieve que “para ello se necesitan inversiones”, razón por la cual “estamos en una posición estratégica importante a futuro”.
“Lo que tenemos que hacer es una utilización inteligente, es decir no regalar nuestros recursos naturales, no seguir el cuento de que cualquier inversión da lo mismo o exportar un producto natural, sin agregado de valor o industrializado en el país”, planteó.
Y profundizó: “Si permitimos que haya una política de mera extracción de nuestros recursos naturales, otros se quedarán con nuestra riqueza, la transformarán en otro país y generarán valor agregado”.
Por el contrario, “debemos lograr inversiones nacionales o extranjeras que transformen los productos en Argentina y generen valor agregado en nuestro país, así tenemos más oportunidades de desarrollo”.
“Para Formosa además es muy importante” el ingreso de Argentina a este bloque, señalando que “China es el principal comprador de los productos que exporta nuestra provincia” y asimismo “tenemos una planta piloto de carbonato de litio, con una intención de no solamente aumentar la capacidad explotadora y generar mayor cantidad, sino además transformar ese litio dentro de Formosa y generar trabajo, entonces también los BRICS abren una ventana en ese sentido para nuestra provincia”.