En las dos sedes fijas ubicadas en el polideportivo del barrio La Paz, en Joaquín de los Santos al 1200, entre Masferrer y Puchini, y el playón del Instituto PAIPPA, en la calle Padre Grotti 1040, de la ciudad de Formosa, las ferias paipperas se desarrollaron con normalidad, pese a la lluvia registrada en la mañana de este viernes 18.
En cambio, la feria móvil que estaba planificada en la Jurisdicción Cinco, en el barrio 6 de Enero, quedó suspendida por las condiciones adversas del tiempo. Lo mismo sucedió con la jornada hortícola prevista en la localidad de Herradura.
Esto último, en el marco del ciclo de capacitaciones en distintos puntos de la provincia, impulsado por el organismo.
Así lo confirmó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el doctor Rubén Casco, coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, quien señaló que participaron de la comercialización, entre los dos puntos fijos, entre otros, productores de Laguna Naineck, Herradura, Palma Sola, Villa Dos Trece, Riacho He Hé; y de la ciudad capital, del barrio Lote 4.
“Generalmente, hasta después del mediodía fue la venta” en las ferias, donde según precisó el funcionario, “el objetivo es proteger la economía familiar a partir de lograr muy buenos precios”.
También la licenciada Pamela Moreyra, del área de Comercialización de las ferias del IPAIPPA, comentó que “mediante un camión, una gran de la producción ya se busca el día anterior, para que así el viernes a la mañana temprano se haga la descarga”.
En tanto que hay paipperos “que ya vienen con su producción”, no obstante, resaltó que esa dinámica de trabajo “es la que permite que cada viernes esté todo preparado para comercializar”, incluso por más que haya mal tiempo y precipitaciones.
Feria ganadera
Por otro lado, Casco confirmó que el jueves 24 de agosto será la cuarta comercialización de la Asociación de Puerto Irigoyen, localidad del oeste provincial.
La misma se hará “con una nueva modalidad de una feria ganadera paippera, donde directamente el Estado provincial, a través del IPAIPPA y el Ministerio de la Producción y Ambiente, organiza la venta por completo”.
Es decir que, es de un “100% el acompañamiento” hacia los productores, para “lograr que ellos puedan obtener muchos beneficios”. “Y, por supuesto, el fortalecimiento del Fondo Fiduciario, lo que nos da la tranquilidad de tener mejores precios para la producción”, subrayó.
Luego, continuó diciendo en esa línea que, en Fortín La Soledad, con el ministro Alejandro García, también estuvieron trabajando, ya que anticipó que, a fines de septiembre, allí se planifica hacer un remate de productores, como feria ganadera.
Esto “junto a la Asociación de productores que cuenta con un predio nuevo, que se está fortaleciendo en instalaciones”, y, además de esto, se hará siembra de pastura también, acotó.
“También con Cabañas Formoseñas estamos trabajando muy bien –enfatizó-. A su vez, fortaleciendo la parte de incorporación de reproductores de toros, también terminando de cumplimentar la campaña de vacunación antiaftosa, para que mantengamos el estatus libre contra esa enfermedad”, fundamentó.
Precisamente, una de las premisas principales “en los remates es la sanidad”, como así, “la parte impositiva, que es en lo que se trabaja fuertemente con los productores”, evaluando, finalmente, que “estamos muy contentos por la confianza de ellos hacia el Gobierno, que se ve reflejada en las buenas ventas”.