El ministro de Producción y Ambiente, Osvaldo Alejandro García, junto al director de Desarrollo Rural Territorial, Juan Carlos Lavaque y equipo técnico de la región oeste visitaron a varias asociaciones de productores paipperos del departamento Ramón Lista, específicamente, de Lote 8, Paraje Santa Rosa y Paraje El Arenal con el objetivo de establecer agendas de trabajo en conjunto.
Las visitas comenzaron en Lote 8 y se reunieron con la Asociación de productores ganaderos ASPEPROL L8. Luego, con la Cooperativa de productores apícolas Aleluya.
En el Paraje Santa Rosa, el encuentro con productores ganaderos y apícolas, con participación también de productores del paraje San Luis. Luego de compartir un almuerzo, se relevó unos cercos productivos destinados a cucurbitáceas en el Paraje El Arenal.
En todos los encuentros se escuchó a los presidentes de las Asociaciones, que expusieron sus deseos de seguir trabajando con el acompañamiento del Estado Provincial, junto a las demandas propias de las distintas actividades productivas que desarrollan en las chacras. Como resultado de estos encuentros se organizó una agenda para dar seguimiento de manera conjunta.
El ministro García, destacó que «lo más importante es que estén organizados y vamos a acompañarlos para que formalicen su situación para una mejor comercialización. “Tenemos proyectos junto a la asistencia técnica, capacitaciones y servicios, sus demandas son bien recibidas si hay intención de trabajar y poner cada uno de su parte. Este es el camino que nos marca el modelo formoseño», añadió.
Agregó que “la agregación de valor donde la materia prima se produce, con sustentabilidad ambiental, son criterios que nos llevan a la efectiva equidad territorial. Que cada formoseño se realice en el lugar que eligió vivir, junto a su familia, es condición para que la comunidad formoseña también se realice.”
Además explicó que, hay un gran trabajo de los integrantes de las asociaciones, en el caso de los apicultores, cuyos resultados están a la vista porque duplicaron su producción. También se ve el trabajo de los cercos y los rodeos, que están encaminados.
“Hay un compromiso de trabajar en conjunto y fortalecer la producción hortícola, aprovechar las perforaciones de agua, para producir hortalizas de hoja que aseguren la soberanía alimentaria de los pobladores”, señaló el funcionario de la cartera productiva.
Por último, subrayó que el funcionamiento de la Comunidad Rural Organizada (CRO) se da a partir del compromiso de cada una de las partes, asumiendo la responsabilidad de su tarea.
Cerró reafirmando que “hay responsabilidades de los agricultores, ganaderos o industriales; así como de los maestros, de los profesionales, de los trabajadores, del municipio, del comerciante, de los universitarios, en fin, de toda la trama social para la construcción de un futuro común”.