En esta oportunidad alcanzó nuevamente a vecinas de Fortín Lugones y de Villa General Güemes.
Como parte del seguimiento minucioso que se hace a las embarazadas de toda de la provincia, la Red Provincial de Ecografía Gestacional sigue trabajando, de manera programada a lo largo del año, para llevar ese servicio a distintos puntos del territorio.
En ese marco, esta semana tuvo lugar un nuevo operativo de ecografías gestacionales, organizado en conjunto entre el equipo del hospital de San Martín Dos y los hospitales de las localidades de Fortín Lugones y de Villa General Güemes y que permitió el control de personas gestantes que residen en ambas localidades, ubicadas en el Distrito Sanitario 3.
Al respecto, el director del nosocomio de San Martín Dos, el doctor Jorge Brizuela, comentó que en días previos la actividad fue coordinada con los servicios de obstetricia de los dos hospitales mencionados, a fin de programar las atenciones de acuerdo a la cantidad de pacientes que ya tenían la solicitud para realizarse el estudio.
Sobre eso, señaló que, la modalidad de trabajo “es la que se sigue habitualmente y que forma parte del monitoreo permanente que el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, lleva adelante para las gestantes que viven en nuestro distrito”.
Recordó más adelante, el gran aporte que hacen los estudios de diagnóstico por imagen para un mejor control del embarazo, en este caso la ecografía, que permite detectar “tempranamente” cualquier patología que pueda afectar el buen desarrollo del embarazo, “y los problemas de salud que puedan presentar tanto la mamá, como su niño o niña”.
Y explicó que, las ecografías gestacionales deben cumplirse “una en cada trimestre del embarazo, siempre y cuando no se detecte alguna complicación o que haya alguno de los signos llamados de alerta. Porque si eso ocurre, la frecuencia de la ecografía cambia y debe hacerse tal como el ginecólogo lo indica y repetirse las veces que fuera necesario”.
Otros controles
Asimismo, Brizuela agregó que, como parte del control exhaustivo “periódicamente se le toman muestras a las embarazadas para los estudios de laboratorio que se hacen también para cada periodo de la gestación y se le hace otras evaluaciones”.
En ese sentido, amplió que el seguimiento prenatal incluye también: medición de la tensión arterial, peso, glucemia, altura uterina y latidos fetales, entre los más importantes que se realizan para corroborar la buena salud de la mamá y del bebé por nacer.