El director del Hospital del Potrillo, el odontólogo Pablo Recalde, brindó detalles de cómo funciona el nosocomio, cuáles son los servicios que brinda y de qué manera está conformado el equipo de trabajo.
En declaraciones recabadas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), esbozó que “hace más de 30 años que estamos en la zona y hemos visto el progreso literal y continuo”.
“Más allá de muchos avatares, de la situación política y económica, esto nunca se quedó y se siguen brindando mejorías para nuestra zona”, señaló y recordó que “era un lugar en donde no había agua, luz y ahora ser partícipes de esta nueva realidad, que es totalmente contraria a la de antes, nos llena de orgullo, al igual que acompañar a la gestión profunda que lleva a cabo a el gobernador Gildo Insfrán”.
Respecto del hospital, nombró a los laboratorios clínico biomolecular y de TBC, como así también el servicio de farmacias, y agregó que cuenta con 20 camas de internación, dos ambulancias, un móvil de Atención Primaria de la Salud, servicio de radiología con dos aparatos de rayos y kinesiología”.
También, agregó que hay “cuatro médicos clínicos, una licenciada en Obstetricia y parteras empíricas”.
“Tenemos una situación de población dispersa, contamos con casi 65 comunidades o barrios”, informó y destacó que con ellos “trabajan enfermeros universitarios aborígenes, los cuales nos facilitan enormemente el trabajo porque la formación que tienen supera ampliamente a un agente sanitario”.
Además, indicó que “tienen un conocimiento mucho más profundo y más manual en el manejo de las situaciones, ya que en reiteradas oportunidades las persona que se encuentran enfermas se comunican mejor con ellos”.
Por último, recordó que el nosocomio de referencia es el Hospital de Ingeniero Juárez, apuntando que “cuando es necesario derivamos a los pacientes y ellos evalúan si necesitan acudir al tercer nivel de atención”.