En el marco de las múltiples actividades organizadas por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio que se conmemora el 10 de septiembre de cada año.
El Ministerio de Desarrollo Humano, a través del Programa de Fortalecimiento de la Salud Mental Comunitaria, organizó el Encuentro Provincial de Equipos de Salud Mental, que tuvo lugar en el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI).
La jornada, reunió de manera presencial y virtual, por medio de videoconferencia, a los profesionales de salud mental de los efectores de la capital y del interior de la provincia.
También estuvieron presentes los directores de hospitales distritales y centros de salud; el director del SIPEC, doctor Daniel Figueroa; el director del Servicio de Salud Mental y Neurociencias, doctor Norberto Ramírez, la presidenta de la Asociación de Psicólogos de Formosa, licenciada Alejandra Carrizo y la presidenta de la Fundación Libella, licenciada Yessica Müller.
“Se trató de una reunión entre los equipos interdisciplinarios de salud mental de todos los efectores, de los distintos niveles de complejidad de atención que están dentro del Sistema de Salud Público de la Provincia, que tuvo como principal objetivo, dialogar y reflexionar sobre las prácticas de salud mental en el ámbito de las políticas de salud pública provincial”, comentó el jefe del Programa de la Salud Mental Comunitaria, licenciado Marcelo Kremis.
Seguidamente, agregó que en esta oportunidad y en alusión a la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la temática tratada “se centró en la construcción de una Red de Emergencia Provincial en Salud Mental, orientada principalmente a las conductas de autolesiones e intentos de suicidios”.
Acerca de la mencionada Red de Emergencias, dio a conocer que dicho proyecto apunta a la conformación de un protocolo de intervención común, que establezca los procedimientos para cada nivel de complejidad de atención y de una red comunicacional directa para la gestión de interconsultas y derivaciones con los centros de mayor complejidad.
“Esto significa, que cada vez que en cualquier efector de la red de salud pública se presenta una persona con conductas de autolesiones o de intencionalidad suicida, se lo considerará una emergencia sanitaria y se activará, de inmediato, el protocolo de intervención correspondiente para su pronta y óptima atención”, precisó Kremis.
Día Mundial de la Prevención del Suicidio
El Día Mundial de la Prevención del Suicidio, se celebra cada año el 10 de septiembre. La fecha apunta a concientizar y a sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención del suicidio, como también de la atención, contención, acompañamiento y apoyo que requieren las personas que se atraviesan una situación de riesgo suicida, al igual que los familiares y otros de su entorno.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que es posible prevenir los suicidios adoptando medidas a nivel poblacional, prestando especial atención a determinados grupos poblacionales que presentan un mayor riesgo, como los adolescentes y jóvenes.
Las actividades orientadas a la prevención, deben ser integrales e integradas y deben ser coordinadas de manera intersectorial e interinstitucional, ya que el suicidio es una problemática sumamente compleja que requiere de la colaboración de varios sectores e instituciones, tales como: salud, educación, las fuerzas de seguridad, la justicia, los medios de comunicación, entre otras y a la vez, toda la comunidad.
Formosa
Cabe destacar, que el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y el Programa de Fortalecimiento de la Salud Mental Comunitaria, viene trabajando fuertemente, a lo largo y ancho del territorio, para delinear y coordinar acciones integrales entre los diferentes organismos, que apuntan a la prevención y a la detección temprana de personas que se encuentren en situación de riesgo suicida.
Para ello, tanto en la capital como en el interior, fueron conformadas mesas de trabajo, con referentes de cada sector, en las que se tratan, de manera permanente, distintos puntos vinculados a la prevención del suicidio, principalmente a la importancia de mejorar los circuitos de comunicación y articulación entre las instituciones para lograr un mejor y más efectivo abordaje de esa problemática.
Asimismo, se promueven espacios de escucha y de encuentro con la comunidad y se fomenta la capacitación constante del personal de salud, docentes y de otras personas que están en continuo contacto, sobre todo con niñas, niños y adolescentes, considerada una población mayormente vulnerable respecto a ese tipo de situaciones, para que puedan detectar precozmente cualquier indicador de riesgo suicida.
Sobre el destacado trabajo que se viene llevando adelante, el licenciado Kremis, subrayó que el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, es un fecha “más que oportuna” para remarcar “la importancia de una consulta temprana con profesionales de salud mental cuando se está atravesando por una situación de angustia que no logra ser superada individualmente”.
Por último, agregó que “la escucha activa de los profesionales especializados puede ser un salvavidas imprescindible para atravesar las tormentas emocionales más difíciles y el estado provincial, a través de la red de salud pública, pone a disposición de cada persona y de toda la comunidad al personal de salud capacitado para llevar a cabo esa tarea”.