Este lunes 18, en horas de la mañana, el gobernador Gildo Insfrán inauguró el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) del barrio Monteagudo, marco en el que le rindió un justo y merecido homenaje “a mi querido amigo y nuestro compañero, el diputado provincial Luis López Guaymás”, quien falleció en las últimas horas.
Por ello, emocionado, el primer mandatario señaló, en su alocución, que fue “un compañero que los más veteranos de esta Jurisdicción Cinco lo deben recordar con mucho cariño porque ha sido una persona que desde el primer momento ha militado por esta causa que nosotros seguimos enarbolando: la de Juan Domingo Perón y Eva Perón”.
Y continuó: “Una persona que no solamente conocía los barrios de Formosa desde sus inicios, sino toda la geografía provincial” y agregó también que “haciendo su trabajo de coordinación en todas las áreas, cuando teníamos que visitar los lugares, -como él era el que dirigía-, siempre todo salía a la perfección y a los horarios que se marcaban”.
Por tanto, abogó para que “descanse en paz y que brille la luz que no tiene fin”.
En ese contexto, según testimonios recabados por AGENFOR, al mismo tiempo reconoció que “hablar después de un acontecimiento así verdaderamente es un poco pesado, así que discúlpenme”, pero a pesar de eso “estamos inaugurando un lugar tan maravilloso que es donde van a estar niños y niñas desde los 45 días hasta cuatro cuatros”.
Al mismo tiempo, propuso que el barrio Monteagudo cambie su nombre y lleve el del diputado López Guaymás.
Por otro lado, marcó que con esta inauguración y del barrio 8 de Marzo, ya “son 25 CDI funcionando en toda la provincia y todavía faltan inaugurar otros más”, adelantó.
A su vez, significó que estos espacios reciben a más de 2000 niños y niñas, siendo cuidados por “los profesionales, los cuidadores y las cuidadoras, quienes les dan tanta contención que ellos tienen que salir preparados para el jardín de infantes”, acentuó categórico.
Y repasó que en los últimos días, “ya fueron cinco visitas de inauguraciones que hicimos a esta Jurisdicción en menos de una semana. Todas las instituciones inauguradas fueron para la contención y educación de niños y niñas. Ellos son centrales en las políticas y acciones que desarrollamos desde el Modelo Formoseño, porque de una niñez feliz, habrá mujeres y hombres buenos”, realzó.
Ceremonia
En el acto desarrollado frente al nuevo edificio del CDI, Insfrán estuvo acompañado del vicegobernador Eber Solís; el intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré; el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; y el presidente provisional de la Cámara de Diputados de la provincia, Armando Cabrera.
También, ministros, ministras y funcionarios del Poder Ejecutivo; legisladores nacionales y provinciales, y la auditora general de la Nación (AGN), Graciela de la Rosa, entre otros invitados.
Al comienzo se entonaron los Himnos Nacional Argentino e Himno Marcha a Formosa con los acordes de la Banda de Música de la Policía de Formosa, y luego, se hizo un minuto de silencio a la memoria de López Guaymas, quien ocupó varios cargos institucionales, y hasta su deceso se desempeñó como diputado provincial por el Partido Justicialista.
La psicopedagoga Liliana Martínez, como responsable de Primera Infancia del Ministerio de la Comunidad, agradeció al Gobierno provincial por esta gran obra.
Por ese motivo, aseveró que “en un día realmente histórico para toda la comunidad en un evento especial”, marcando que “estamos sumamente felices”.
Ponderó, asimismo, que “es realmente importante este espacio por el cuidado integral a los niños y las niñas como también por el acompañamiento que se brinda a las familias. Los CDI funcionan de 7 a 18 horas, jornada completa”, detalló.
La funcionaria también dijo que el personal que allí trabaja está capacitado “con años de experiencia y nuevos que se están integrando”, y subrayó que “así podemos garantizar desde el Modelo Formoseño los derechos de la primera infancia”.