Con el desarrollo de distintos temas, preparados especialmente por un equipo de salud interdisciplinario.
Embarazadas de Las Lomitas y de comunidades cercanas, cuentan con el Curso de Preparación Integral para la Maternidad (PIM), que ofrece cada semana, de manera gratuita, el Hospital Distrital de esa localidad, a través del servicio de obstetricia y un amplio equipo de profesionales, que colaboran desde otras áreas.
Este año, el nuevo ciclo de encuentros PIM se renovó desde el mes de marzo y continúa semanalmente con la exposición de diferentes temáticas que se preparan para que las embarazadas incorporen información y herramientasque las ayude a llevar adelante un embarazo saludable, con ellas y sus bebés en buenas condiciones de salud y para que puedan concluir con un parto a término.
En ese marco, esta semana, los temas abordados fueron: el cuidado de la salud bucodental durante el embarazo y los cuidados que debe tener el recién nacido. La charla estuvo a cargo de profesionales de los servicios de odontología y pediatría, que se dirigieron a las gestantes y a sus acompañantes.
La licenciada en Obstetricia Erika Vacazur, quien se encuentra a cargo de la organización del curso, comentó que los temas “se van programando de acuerdo a las necesidades que vamos viendo y a la vez, surgen basándose en lo que nos van pidiendo las embarazadas que asisten, o por ejemplo, sus acompañantes”, refiriéndose a las parejas, familiares o amigos que suelen estar también presentes.
Entre los temas que se dan con más frecuencia, además de los expuestos en el último encuentro, mencionó «alimentación saludable durante el embarazo, vacunas y controles prenatales periódicos, preparación de los pechos y lactancia materna, cuidados del recién nacido en los primeros meses de vida, entre otros que se desarrollan en cada uno de los encuentros».
Y agregó, que se trata de un acompañamiento integral y multidisciplinario “que si bien es organizado por el servicio de obstetricia, cuenta con la colaboración de otros especialistas que se van sumando para dar los temas, todos orientados a cuidar la salud de la mamá y de su bebé durante este periodo que es tan especial”.
A su vez, tiene un espacio dedicado a la práctica de la actividad física “porque sabemos que es algo fundamental en la preparación del embarazo”, afirmó la licenciada, añadiendo que hacen “ejercicios de relajación y respiración, distintos tipos de movimiento, yoga”, mencionó.
El equipo PIM está conformado por obstetras, ginecólogos, pediatras, nutricionistas, psicólogos, odontólogos, kinesiólogos, enfermeros, trabajadores sociales y técnicos en maternidad, entre otros profesionales.
Los encuentros tienen lugar los días lunes, a partir de las 9 horas, en el salón de usos múltiples del hospital. “Se da de manera presencial, pero también se transmite de forma virtual vía Facebook. Tenemos cientos de seguidores, que se conectan para participar, para hacer consultas, para informarse y realmente, estamos nos da mucha alegría poder llegar a tantas personas y brindarles este servicio”.