Se desarrolló en el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos la capacitación de “Manejo integrado de la chicharrita de maíz”, dirigida a profesionales del sector agrícola. Estuvo centrada en la temática insecto vector (dalbulus maidis) Spiroplasma y otras enfermedades que afectan principalmente al cultivo de maíz.
Las instituciones que organizaron la jornada fueron el Ministerio de la Producción y Ambiente y el INTA, junto al Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos, este miércoles 20.
Participaron a su vez personal del PAIPPA, MPyA, INTA, CEDEVA, Universidad Provincial de Laguna Blanca, ingenieros del área privada y público en general. Fue una alta concurrencia, alrededor de 50 personas, se destacó.
Programa
En el inicio de la disertación, la ingeniera agrónoma Nelly Cano aludió al tema “Situación actual de la enfermedad en la provincia” y seguidamente la ingeniera Violeta Macarena Casuso hizo lo propio con “Enfermedades asociadas a la chicharrita del maíz, con énfasis en Spiroplasma”, finalizando Nora Sosa Rolón junto a Violeta Macarena Casuso con la temática “Aspectos a tener en cuenta para su manejo”.
Por su parte, el coordinador del Área de Producción Agrícola y presidente del Consejo de Ingenieros Agrónomos, el ingeniero Wilson Dutra, comentó que “nuestra provincia es productora de maíz, tanto en pequeños, medianos y grandes productores”.
Y resaltó que “es una enfermedad que hace varios años nos viene afectando y este año tiene una característica particular, que es que encontramos a la chicharrita en siembras de primera. Creemos que esta aparición temprana es debido a que no hubo heladas y hay humedad, por tal motivo el MPyA, el INTA y el Consejo deciden adelantar y comunicar a los técnicos y referentes en agricultura sobre esta actividad, de modo que vayan previendo el manejo integral de esta plaga en cultivos de primera y maíces de segunda”.
Asimismo, el director de la Experimental del INTA El Colorado, el ingeniero Federico Miranda, manifestó: “Nos convocó la capacitación para abordar las enfermedades que transmite la chicharrita, que es un insecto como vector al cultivo de maíz, el cual es muy arraigado en todos los diferentes estratos de productores, ya sea para producción animal o de consumo”.
Y recordó a los productores que “cualquier necesidad y consulta respecto al cultivo del maíz se pueden acercar a las CRO (Comunidad Rural Organizada) en los Municipios, a la Agencia del INTA o a la Experimental”, finalizó.
A su turno, el director de Producción Sustentable de la cartera productiva y ambiental, Guido González, expresó: “Nos convoca este tema que nos causó inconvenientes en el cultivo del maíz, que genera alimentos y es parte en la diversificación productiva de las distintas canastas que realizan los productores”.
“Esta enfermedad viene causando problemas al cultivo, afectando al rendimiento y en los ingresos a los productores”, indicó, marcando por esa razón la importancia de esta capacitación.
Y ahondó: “El objetivo de esta capacitación fue unificar criterios y ver todos los informes de lo que se viene realizando respecto a la enfermedad, para que los técnicos lleven a territorio las distintas opciones de manejo y dar batalla a esta nueva plaga y sus enfermedades relacionadas”.
De esta manera “contribuimos desde el Gobierno de la provincia a que cada actor rural esté sacando los máximos beneficios, generando ingresos y mejorando la calidad de vida de cada uno de los productores”, culminó.