Equipos de Salud de la provincia de Formosa participaron este viernes de una capacitación en el Galpón C del Paseo Costanero.
Fue en el marco de una visita que realizó a Formosa el equipo del Plan Reconstruir Salud (Ministerio de Salud de la Nación) en la previa de lo que será la futura inauguración del Nodo de Cuidados en Red, que se ubica en el Centro de Salud del barrio San Antonio.
Encabezaron la capacitación el ministro de Desarrollo Humano de la provincia doctor Aníbal Gómez y la subsecretaria de Articulación Federal del Ministerio de Salud de la Nación, doctora Verónica De Cristófaro.
Allí la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) dialogó con el médico clínico Claudio Berardi, asesor en la Dirección Nacional de Calidad sobre el tema de disertación: trato humanizado.
Explicó que llegaron a la provincia con una propuesta de reflexionar con los equipos de Salud sobre “todos los procesos que llevaron a que la atención sanitaria de médicos, enfermeros, kinesiólogos”, quienes “han deshumanizado esa atención, le han quitado el valor agregado que alguna vez soñaron quienes crearon el sanitarismo argentino y a nivel internacional”.
En ese sentido dijo que se propusieron estrategias para volver a humanizar la atención sanitaria en todo el país. “Creo que probablemente la pandemia haya dejado al descubierto cosas que veníamos ocultando, no creo que hayan ocurrido cosas demasiado nuevas, éramos lo que éramos antes de la pandemia, pero afloró durante” consideró Berardi, docente universitario.
Al mismo tiempo consideró que las estrategias hacen hincapié en “volver a tener la atención de calidad y seguridad” para el paciente, respondiendo sus demandas, teniendo en cuenta sus derechos.
Consideró que es necesario acompañar el “proceso de asistencia sanitaria” del paciente, para lograr una mejor evolución de su patología o bien, cuando esta patología representa dificultades en su cuerpo y en su salud mental, “afrontarlo de la mejor manera, y acompañar a la persona”.