El Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) de Laguna Yema entregó reproductores caprinos y ovinos durante la 1ª Expo Feria de Ganado Menor en Pozo del Tigre.
Desde el organismo, remarcaron que esta medida busca mejorar la producción y sostenibilidad en la región, beneficiar a productores locales y fortalecer la industria caprina y ovina.
La Expo Feria de Ganado Menor, organizado por la Municipalidad de Pozo del Tigre en conjunto con el Instituto PAIPPA, que se llevó a cabo el pasado 9 del corriente mes, contó con la participación de diversas instituciones como el Ministerio de Producción y Ambiente, escuelas de Laguna Yacaré y Comandante Fontana y representantes de las etnias y productores de zonas aledañas.
Fue en ese contexto, que el CEDEVA se acompañó con la presentación de animales reproductores, seleccionados por sus características genéticas de producción y adaptación para las regiones centro oeste y oeste de la provincia y su posterior entrega a productores paipperos seleccionados tras un relevamiento previo.
En total, son ocho los reproductores caprinos y ovinos entregados a productores paipperos.
Reproductores
Los reproductores entregados fueron dos de cada raza, machos jóvenes de las razas caprinas Boer, Anglo Nubian, ejemplares de Criolla Formoseña y de la raza ovina Criolla.
Los destinatarios fueron tres productoras de Pozo del Tigre y una de Cacique Coquero. Además, uno de Laguna Yanzi, de La Invernada, de Lakawichi y otro para la Asociación Pilagá Qompy Sosa de Pozo del Tigre.
Estas acciones forman parte de un programa que el organismo productivo desarrolla con el objetivo de incentivar la producción caprina y ovina, fomentando la mejora genética y el manejo adecuado de estas especies.
En el caso de los caprinos, se busca aumentar la producción cárnica y lechera, mientras que en el caso de los ovinos, se busca mejorar la producción y calidad lanera para la confección de artesanías. De esta manera, se pretende que la actividad con ganado menor sea más rentable y sustentable para las familias locales.
Más recursos para el desarrollo ganadero
A estos aportes directos del CEDEVA a la comunidad productiva, se suman los rollos de Gattonpanic y alfalfa que, desde los Centros de Validación, se ponen a disposición de los productores, cuya demanda se canaliza a través de los relevamientos realizados por técnicos del Ministerio de Producción y Ambiente y del Instituto PAIPPA.
Esta asistencia es clave, ya que representa una fuente de alimento para el ganado durante el bache forrajero invernal. A la fecha, se entregaron más de 100 rollos a colonias de Laguna Yema, Puerto Irigoyen, Posta Cambio Zalazar y Pozo del Tigre, entre otros.