En el cierre de la maratónica jornada de inauguraciones de este jueves 14, donde el Gobernador dejó habilitadas una serie de Escuelas de Jardines de Infantes (EJI) en distintos barrios de la ciudad capital, hizo lo propio con la EJI N°29 del barrio 8 de Marzo, logrando así la obra educativa 1491 de su gestión.
Vale recordar que, en horas tempranas de este jueves, Insfrán inició la jornada inaugurando la EJI N° 26 en el Lote 111 de esta ciudad. Luego, a media mañana se dirigió hasta el barrio La Nueva Formosa para hacer lo mismo con la EJI N°27.
De esta manera, en horas de la siesta, el mandatario habilitó la EJI N° 23 en el barrio Mbiguá, para, finalmente, cerrar la fecha con la inauguración de la EJI N° 29 del barrio 8 de Marzo, alrededor de las 17 horas.
En este marco, uno de los oradores fue el ministro de Cultura y Educación y actual candidato a diputado nacional de Unión por la Patria (UxP), Luis Eugenio Basterra, quien al tomar la palabra destacó al Modelo Formoseño que conduce el gobernador Gildo Insfrán y se refirió a la importancia de la educación, la salud y el esparcimiento para los niños, cuestiones garantizadas en la provincia por el Gobierno de Formosa.
“Niños tan felices porque pertenecen a una sociedad que tiene asumido el concepto de la comunidad organizada, un concepto que expresa el nexo solidario que tiene que existir entre sus integrantes. Una sociedad que tiene asumido el sentido de equidad social y de equidad territorial”, sostuvo.
Y agregó: “No puede haber un solo niño, una sola niña en Formosa que no pueda ejercer el derecho a ser humano, a poder expresar toda su potencialidad como la naturaleza le ha provisto, con el sentido solidario de una comunidad que lo acompaña”.
En ese sentido, el funcionario valoró los cuatro edificios educativos habilitados en la fecha y argumentó que fueron posibles porque “donde hay una necesidad hay un derecho, y el derecho a la educación pública, gratuita, de calidad y universal, es un derecho que se ejerce en la provincia de Formosa, en el Modelo Formoseño conducido por el Gobernador Insfrán”.
“El derecho de las infancias que está garantizado con la salud, porque la libreta de salud escolar representa un instrumento de seguimiento de todos y cada uno de los niños, porque la infraestructura sanitaria es modelo e identifica a la mejor salud pública de la República Argentina, la que tiene Formosa”, aseveró.
Y añadió: “La palpan y la viven ustedes, los habitantes de la jurisdicción 5 en toda su dimensión. Y que cuando se nota que está faltando un poquito, viene nuestro Gobernador y anuncia la construcción de un centro de salud aquí nomás, juntos, para que no exista nadie sin la posibilidad de estar dentro del sistema de salud pública para tener garantizado ese derecho”.
En este punto, Basterra señaló al Parque Acuático “17 de Octubre” como espacio de esparcimiento para niños y adultos y dijo que es “orgullo de esta jurisdicción” porque “no lo tiene prácticamente nadie en la República Argentina, y mucho menos de acceso gratuito garantizando la salubridad, para que puedan divertirse sanamente estas juventudes y estas niñeces”.
Elecciones
El titular de la cartera educativa y candidato a legislador nacional, también mencionó los resultados de las elecciones PASO y la necesidad de rectificar el rumbo económico del país, al mismo tiempo que criticó al gobierno nacional anterior y señaló que la única opción para salir adelante es Unión por la Patria.
“Todo esto hace que reflexionemos sobre lo que han sido los resultados de estas elecciones últimas. La cotidianeidad del Modelo Formoseño, lo que nos entrega esta decisión colectiva de acompañar el proyecto que nos propuso el Gobernador Insfrán y todos sus resultados, hace que la gente lo palpe y refuerce la decisión de que nos conduzca, con el 70% en las elecciones del 25 de junio”, indicó.
Y analizó: “Luego vinieron las PASO y de repente aparece un resultado que no se condice con esa decisión absolutamente racional de haber decidido el destino de la provincia por cuatro años. Nuestro Gobernador permanentemente nos dice, fue un voto para marcarnos, para decirnos que hay situaciones, particularmente la inflación y la económica, que tenemos que corregir el rumbo y tenemos que hacer algo”.
Basterra aseguró que Insfrán “fue el primero en decirlo públicamente” ya que “hace varios meses que viene pidiendo medidas que rectifiquen el rumbo para trabajar y abolir ese mal tan argentino como es la inflación”.
“Pero no lo dice como responsabilidad de este gobierno, sino que lo liga a lo que fueron los cuatro años más oscuros recientes de la democracia argentina, del 2015 al 2019, cuando se ejerció una absoluta discriminación sobre nuestra provincia, pero por sobre todas las cosas, se profundizó el endeudamiento de la Argentina y el sometimiento de nuestro país a un grupo limitado de argentinos, pero sustancialmente al poder hegemónico internacional con el endeudamiento”, manifestó.
Asimismo, el ministro reconoció que “hemos recuperado obras” pero admitió que “sin dudas estamos a mitad de camino en la lucha para recuperar la soberanía económica y el bienestar económico”.
“Del otro lado están los que generaron esta crisis, del 2015 al 2019, Mauricio Macri endeudó a nuestro país y nos dejó atados de pies y manos, estamos desatándonos, estamos saliendo de esto mediante decisiones que son fundamentales y que nuestro candidato a presidente las está asumiendo y tomando ya, no está esperando al 10 de diciembre, está mostrando cuál es el sentido para recuperar a la Argentina”, explicó.
Y profundizó: “Del otro lado está, lo que la gente en alguna medida volcó su voto por bronca, por malestar, están los causantes de esta crisis y es ahí donde nosotros tenemos que trabajar cabeza por cabeza, corazón por corazón, para que se entienda, como dice nuestro Gobernador, estamos alimentando a nuestro verdugo, el que ya nos mostró de lo que es capaz de hacer, de endeudarnos de una manera increíble, sin haber visto ni un producto de ese endeudamiento”.
Por lo tanto, Basterra garantizó que “la única opción capaz de sacar con beneficio a cada uno de los ciudadanos formoseños y formoseñas, argentinos y argentinas, es Unión por la Patria, alumbrado por la doctrina peronista, nuclea a todo el campo nacional y popular que genuinamente creen una Nación independiente y solidaria, una nación que tenga los principios de la justicia social como la bandera para que todos seamos felices”.
“Estos niños no lo van a hacer si no ganamos el 22 de octubre, porque se termina la educación pública, lo dicen a viva voz, porque se termina la salud pública. Esto tiene que ser un debate en cada familia, en cada barrio, que son las consecuencias de la decisión del 22 de octubre”, advirtió.
Por último, el candidato a diputado nacional, esbozó que “nuestro espacio es el espacio de la esperanza, porque acá en Formosa se ve el peronismo en toda su dimensión, en cada escuela, en cada jardín de infantes, en cada ruta, en cada centro de salud, en un hospital como el Hospital de Alta Complejidad, en un hospital como el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia”.
“Ahí está el Modelo Formoseño imbuido del sentido de la inclusión y la solidaridad, de los derechos garantizados a través de la acción y presencia del Estado, y no del modelo competitivo donde sólo los privilegiados, económicamente, tienen acceso a los servicios de calidad y a una vida digna”, destacó.
Y concluyó: “La vida digna es la que se vive en Formosa, la vida digna es la que vamos a conseguir transitando el camino de Unión por la Patria, que es el camino para que lleguemos a la felicidad”.