Forma parte del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la provincia de Formosa.
El próximo viernes 8, a partir de las 10 horas, se llevará a cabo el acto conmemorativo del décimo aniversario del Museo Provincial de Ciencias Naturales dependiente de la Dirección de Patrimonio Socio Cultural de la provincia de Formosa, ubicado en la localidad de Villa Escolar, en el Departamento Misión Laishí.
El Museo Provincial de Ciencias Naturales de Villa Escolar es una institución que cuenta con una variada colección paleontológica muy importante en el Norte del país. La misma se ve gradualmente incrementada ya que los diferentes taxones (grupo de una clasificación científica) aparecen en una determinada franja de sedimentos que queda al descubierto al bajar el caudal el río Bermejo.
Estos sedimentos aluvionales conforman el suelo del actual territorio formoseño y en su profundidad guardan los secretos de su propia formación.
A la fecha la colección de Paleofauna del Cuaternario, cuenta con 153 taxones clasificados por los científicos del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (C.E.C.O.A.L.) de la ciudad de Corrientes.
El licenciado en Artes Visuales y curador Juan Friedrichs es el responsable de esta institución, quien anticipó que además de las presentaciones habrá una recorrida por el recinto.
En diálogo con AGENFOR, señaló que la fecha representa emoción para el museo, y adelantó que convocaron a participar de los festejos a las autoridades regionales y provinciales, además de los científicos de Corrientes, quienes brindarán una charla sobre los “últimos hallazgos a nivel prehistoria de Formosa”.
“El que visitó el museo y lo hace nuevamente se encontrará con piezas nuevas, como los últimos hallazgos que fueron clasificados. Pensábamos que se trataba de animales que ya teníamos, pero hay dos hallazgos de caballos que no teníamos, que ya forman parte del museo, además de la muela de un chancho pecarí”, adelantó.
En la oportunidad se exhibirán además cueros de animales que fueron donados tanto por el Instituto Santa Isabel, como una colección privada y el Ministerio de la Producción.
En este último caso, acercó los restos de un tatú carreta que fuera decomisado a cazadores furtivos. “Si bien está freezado, queremos embalsamarlos, para que forme parte de la colección de los animales que ya tenemos”, adelantó el especialista.
“El museo es el corazón de la ciudad, uno sabe que ahí están sus raíces, si bien tenemos la vida natural, la gente igual se acerca, trae sus cosas, quiere donar objetos, para que se preserve, porque tienen la conciencia de que el museo cuida el pasado de todos”, precisó y confirmó que como parte del museo “tenemos la obligación de cuidar el acervo de los formoseños, que es muy antiguo, estamos muy satisfechos con todo lo realizado”.