La profesora Adriana Serrudo, coordinadora Educación Intercultural Bilingüe (EIB) del Ministerio de Educación de la Nación tuvo la oportunidad de participar este viernes 22 de la ceremonia de inauguración de las nuevos edificios para la EPEP N° 421 “Wichi Lako” y el JIN N° 33 Anexo 3, en Laguna Yema, encabezada por el gobernador Gildo Insfrán.
En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), la funcionaria nacional explicó que en el marco de la 21° Feria del Libro presentarán un trabajo conjunto con la Coordinación Provincial EIB, teniendo en cuenta que la provincia de Formosa es señera en la educación intercultural bilingüe, junto con Chaco y Salta.
“El equipo provincial de EIB viene acompañando muy fuertemente las cosas que venimos haciendo desde el nivel nacional, nos apoyamos mucho en los equipos técnicos de Formosa, por la experiencia que tienen”, subrayó.
Precisó que en la feria se presentará la serie “Historias por Leer” en versiones indígenas, que será distribuida en todo el país. Se trata de seis títulos traducidos en cinco lenguas, tres lenguas que se hablan en la provincia de Formosa: wichí, qom y guaraní, que fueron traducidos por especialistas (docentes) de nuestro territorio.
Adelantó que los libros, obras de la literatura infantil, llegarán a las escuelas primarias muy pronto. “Será un gusto que los niños y niñas tengan acceso a libros de la literatura infantil con la misma ilustración que tendrán los libros en español, de autores reconocidos”, precisó tras agregar que las obras también se editarán en audiolibros.
Serrudo aclaró que desde “el equipo EIB de Nación no tenemos esa mirada sobre Formosa que pretenden instalar los grandes medios de comunicación, consideramos que nos apoyamos en lo que hace el equipo de Formosa, porque básicamente son los que más han avanzado en términos pedagógicos, didácticos en la aplicación de lo que se considera la EIB y la perspectiva pedagógica”.
Al referirse a la escuela inaugurada en la comunidad wichí, señaló que “llegábamos y estaban los niños con su maestro, y también con su MEMA, quien es la primera figura docente que se instaura en el país en la década del 80, Formosa tiene muchísimo para enseñar en ese sentido y recurso humano formado de una excelentísima calidad”.
Abundó en señalar que “de eso da cuenta lo que acabamos de presentar, los libros están traducidos por docentes y especialistas de su propia lengua que trabajan todo el tiempo buscando la forma de mejorar la educación de niños y niñas indígenas en la provincia de Formosa”.
Añadió: “Eso es garantizar un derecho, así como la escuela necesita de un espacio adecuado, también es necesario tener enseñanza adecuada y esa es la garantía del derecho a la educación que tienen los niños y las niñas indígenas de Formosa y del país”.
La funcionaria nacional consideró que “a veces se habla mucho de la boca para afuera, haciéndose eco de noticias sensacionalistas, desde el desconocimiento de lo que es el territorio. Venir hasta acá, hacerse muchos kilómetros, hay que recorrer este tipo de territorio, porque es acá donde deben suceder los cambios”.