Las evaluaciones consisten en estudiar los efectos que los lixiviados puedan tener sobre el crecimiento de las plantas, su rendimiento y sanidad. Se trata de trabajos de validación que se vienen realizando desde el año 2021 con los lixiviados de raquis de banana.
El pasado martes 26, el CEDEVA de Misión Tacaaglé realizó una jornada de socialización de resultados de trabajos de validación, tarea para la cual se recibió la visita de productores frutihortícolas, técnicos y estudiantes secundarios y universitarios.
La jornada de capacitación inició con la presentación de los técnicos del CEDEVA, quienes compartieron los resultados obtenidos de la validación que se viene realizando desde el año 2021 con los lixiviados de raquis de banana.
Las evaluaciones consisten en estudiar los efectos que los lixiviados puedan tener sobre el crecimiento de las plantas, su rendimiento y sanidad. Además, se trabaja en la caracterización física, química y microbiológica del producto natural.
Se contó además con la participación de la fábrica de bioinsumos de la provincia de Formosa (BioForm), donde el equipo técnico detalló sus líneas de trabajo y primeras experiencias en la producción y uso de bioinsumos a base de microorganismos.
En una segunda etapa de la jornada, se realizó una recorrida a campo, en donde se visitó la estructura realizada con materiales locales, y de bajo costo, que se utiliza para la producción de los lixiviados, como así también las parcelas de ensayos en cultivos de tomate, pimiento, lechuga y acelga.
Estos trabajos y ensayos se enmarcan también dentro de un proyecto presentado por el CEDEVA en la convocatoria Proyectos Federales de Innovación (PFI 2022) denominado “Producción estandarizada de bioinsumos a partir de residuos de poscosecha de banana. Caracterización y aplicación en cultivos frutihortícolas”.
Este evento tuvo una gran convocatoria, entre la que se encontraban productores de Buena Vista, Siete Palmas y colonias de Laguna Naineck, técnicos del CEDEVA Ceibo 13 y del Ministerio de Producción y Ambiente, docentes y alumnos de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), los ISFDCyT de El Espinillo y de General Belgrano.
Estas validaciones sociabilizadas cumplen con uno de los objetivos del CEDEVA que es generar información rápida y científicamente validada, que esté disponible para los productores que deseen invertir en la zona y a la vez generar todo un paquete de tecnología adaptable a la investigación.
Por estos motivos, el Gobierno de Formosa ha decidido desarrollar los CEDEVA para generar información para la eficiencia o resolución de problemas, y el aprovechamiento de oportunidades y fortalezas que tienen los sistemas productivos en las distintas regiones haciendo hincapié en la producción de pequeños y medianos productores de la provincia.