Contó con la presencia de pacientes y vecinos de esa área programática.
En el marco del mes en el que se conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el centro de salud del barrio San Antonio ofreció una charla dirigida a la comunidad con el objetivo de informar sobre esa compleja problemática vigente en todo el mundo.
La jornada fue organizada por el servicio de Psicología y la dirección del citado efector de salud, que trabaja a lo largo del año, a fin de fortalecer las líneas de acción orientadas a la prevención del suicidio y para brindar asistencia, tanto a las personas con conductas de riesgo suicida como también a los familiares y personas del entorno.
El referente del servicio, el licenciado Lucas Obregón, comentó que en una primera instancia del encuentro, se consultó a los presentes sobre el conocimiento que tenían acerca del suicidio y su prevención.
Seguidamente, se desarrolló la charla, donde se abordaron los puntos fundamentales que hacen a la prevención del suicidio “y se remarcaron los mitos que giran alrededor del tema, precisamente apuntando a desmitificar algunas creencias e ideas erróneas”.
Explicó que la finalidad fue “poder llegar a la comunidad y reforzar todo lo vinculado a la prevención del suicidio, una problemática compleja, que nos atraviesa a todos los que formamos parte de la sociedad y que, no solo puede verse que ocurre en contextos cercanos, sino que se da a nivel mundial, ya que actualmente, es la segunda causa de muerte, entre adolescentes de 15 años y adultos jóvenes de 28 años, en el mundo”.
Para ampliar esa estadística, refirió que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se registran alrededor de 80.000 muertes por año, por suicidio, lo que significa, aproximadamente, una muerte cada 40 segundos.
“Por eso”, sostuvo, “es importante concientizar a la población y que nos involucremos todos, porque no depende solo del trabajo que pueda hacer el equipo de salud mental o del apoyo que den los familiares y los amigos a la persona que necesita, sino que es una tarea de todos los sectores y actores de la comunidad”.
Con relación a lo anterior, hizo notar que la prevención, podemos lograrla, básicamente, “prestando atención a lo que le pasa al otro, escuchándolo, permitiéndole que exprese sus emociones, asistiéndolo, sobre todo, en los momentos en que se encuentra atravesando una crisis”.
“Como parte de la jornada, también se dio asesoramiento a los familiares o a las personas que son parte del entorno de quienes están atravesando una situación de riesgo suicida”, agregó el licenciado. Y señaló que, cualquiera que necesite puede acudir al centro de salud a buscar ayuda “ya que la ayuda profesional es clave para salvar vidas y por eso nos ponemos a disposición de quienes la necesiten”.
Finalmente, agradeció al Ministerio de Desarrollo Humano “por todo el apoyo que nos da para que podamos hacer estas actividades” y a la directora del centro de salud, la doctora Carina Guillard, “que nos acompaña siempre cuando proponemos estas jornadas, algo sumamente importante para seguir dando lo mejor a nuestros pacientes y a la comunidad”.