La sesión del Senado fue seguida, desde el recinto, por dirigentes de la CGT y la CTA.
En la noche del jueves 28, el Frente de Todos y aliados convirtieron en ley la reforma del Impuesto a las Ganancias, que elimina el pago de esa imposición a los trabajadores bajo relación de dependencia.
El presidente del interbloque de senadores y senadoras del Frente de Todos, José Mayans, respaldó la iniciativa y apuntó que “la esperanza del pueblo argentino está en estas políticas públicas, para poder construir la dignidad humana”.
También, criticó a la oposición por oponerse a esta propuesta que busca mejorar el poder adquisitivo de los salarios e impactará en un universo de 900 mil trabajadores.
“Acá en el Senado y en Diputados, hubo legisladores que presentaron proyectos para bajar impuestos y, ahora, este no les gusta porque lo presentó el Poder Ejecutivo”, disparó e insistió: “Nosotros ratificamos, con esta sanción, que el salario no es ganancia”.
También, respondió críticas de la oposición, respecto a la inflación reinante y sostuvo: “El problema de la Argentina es el brutal endeudamiento que dejó el gobierno de Mauricio Macri”, al explicar que con los niveles de deuda heredados de la gestión anterior es inevitable que haya efectos inflacionarios.
“No dijeron nada que se estaba hipotecando el país y entregando la soberanía nacional”, desafió el formoseño a las bancadas opositoras, recordando que todos los economistas reconocen que, con una relación deuda-PBI superior del 60%, el resultado es un proceso inflacionario.
Asimismo, indicó que “no entiendo porque ustedes no acompañan este proyecto”, interrogando a sus pares de Juntos por el Cambio y afirmó que con esta nueva ley espera que “los trabajadores estén un poco más felices”.
Además, deslizó algunos párrafos contra los candidatos opositores Patricia Bullrich, quien dice que hará lo mismo que Macri (Mauricio) pero más rápido, y Javier Milei, quien sostiene que hará un ajuste mayor al que pide el Fondo Monetario Internacional. “Hay un candidato que habla y una candidata que habla, pero no entienden nada de lo que es el Estado”, reseñó el senador peronista y desafió a ambos a que expliquen qué parte del gasto social del Presupuesto pretenden recortar, con sus políticas.
Por su parte, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Ricardo Guerra, defendió la sanción de la iniciativa, tal como fue remitida desde la Cámara Baja, y apuntó que la ley parte del concepto de que “de no considerar al salario como una ganancia, sino como lo que es: una remuneración al trabajo, una retribución al trabajo y, en el caso de las jubilaciones, es un haber de retiro que perciben las personas que han finalizado su vida laboral activa”.
En la misma línea, el senador misionero Maurice Closs, reclamó que “Cambiemos tiene que ser coherente” y recordó que, “el 21 de agosto de 2019, el presidente Macri, tras perder las PASO, dictó dos DNU, uno de ellos muy parecido a este, moviendo las escalas de Ganancias. En aquella oportunidad, no dijeron que estaba mal, acompañaron callados”.
“Probablemente eran medidas electoralistas del entonces candidato y presidente Macri. Ahora, nos dicen por qué no hicieron esto por decreto. ¿Y saben por qué?, porque un intrépido legislador frontal de la oposición desafió públicamente a que se envíe una ley, y nuestro intrépido y frontal ministro candidato tomó la posta y mandó al Congreso el proyecto”, añadió.
Pero aclaró que el oficialismo “no se esperaba que se iba a producir este tipo de debate, ¿cómo, si se está haciendo algo parecido a lo que hizo el presidente candidato en el 2019? Y ahora resulta que esto es electoralista, y ahora resulta que esto es una aberración, ahora resulta que esto es inconsistente”, se quejó con ironía de los argumentos opositores para rechazar la propuesta.
De esta manera, quedó eliminada la cuarta categoría del referido impuesto y fijó un mínimo no imponible de quince salarios mínimo vital y móvil, que alcanza la suma de 1.770.000 pesos como piso a superar para comenzar a pagar el gravamen. Quedaron excluidos del beneficio los legisladores, los funcionarios nacionales a partir del rango de secretario de Estado y quienes ejercen cargos ejecutivos en empresas públicas, entre otros, según la norma.
Además, se mantiene el beneficio del incremento del 22% del referido mínimo no imponible, para comenzar a pagar en el caso de empleados y jubilados que residen en la región patagónica del país.