Desde el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia se explicaron los detalles de forma pormenorizada.
Además de dar a conocer este lunes 11 medidas de recomposición salarial para la Administración Pública Provincial, el gobernador Gildo Insfrán también confirmó otras disposiciones complementarias para el fortalecimiento de la actividad económica de la provincia.
En ese sentido, indicó que se ha dispuesto la continuidad de la implementación de “11 líneas de crédito, con tasas subsidiadas, a través de Banco de Formosa, Consejo Federal de Inversiones y el Ministerio de Economía de la provincia, que contemplan sectores como las micro pymes y pymes, comercio, industria, producción, trabajadores jóvenes, mujeres emprendedoras y comerciantes, jubilados y pensionados”.
Del mismo modo, “aumentamos el subsidio al transporte urbano e interurbano de pasajeros como el subsidio a la energía eléctrica para 67 mil familias a través del Programa Esfuerzo formoseño”, anunció.
Y confirmó: “Subsidiamos el 50% del consumo eléctrico hasta 2000 kv., para 11.101 comercios de la provincia de Formosa (80% de la totalidad de comercios)”, como así también “aumentamos el subsidio al gas en garrafa”.
Respecto a cada uno de los puntos antes mencionados, desde el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas se pormenorizó respecto de las once líneas de crédito para sostener la actividad productiva y económica.
“Ampliamos en 40 millones de pesos adicionales el fondo para subsidiar la tasa de interés para préstamos a beneficiarios de asistencias sociales que no tienen acceso a los créditos bancarios ordinarios y aumentamos el monto de préstamo a $80.000”, detallaron.
Segundo, “ampliamos en 70 millones de pesos adicionales para subsidiar la tasa de la Línea CREAR de crédito, de hasta $150 millones por empresa, destinada a micro y pymes de industria, agroindustria y servicios, con un plazo de devolución 36 meses, con seis de gracia de capital”.
Del mismo modo, “implementamos junto al Banco Formosa una línea de crédito garantizada 100% por el FOGAR para asistir en un primer tramo a clientes que tuvieron Garantía FOGAR con historial crediticio positivo. Y posteriormente se habilitará para monotributistas que desarrollen actividades en los rubros de comercio, servicios y construcción”.
También, “ampliamos el fondo en 50 millones de pesos adicionales para el reintegro en el Programa de Compre local -Banco Formosa- de hasta $7500 para el comprador y de hasta $50.000 para el comercio”.
A su vez, “implementamos una nueva línea de crédito exclusiva para Mujeres emprendedoras y comerciantes formoseñas con tasas subsidiadas de 15 puntos porcentuales (aporte subsidio $40 millones de pesos del Gobierno provincial) tasa fija, plazo de gracia para el capital de tres meses”.
De la misma manera, “lanzamos promociones con las tarjetas de crédito de Banco Formosa”, es así que se tendrá: 15% de descuento con Chigué y VISA, en los siguientes rubros: farmacia, combustible, gastronomía, indumentaria y calzado. Todos los miércoles de septiembre en un pago.
Además, tres y seis cuotas sin interés con Chigüé en Aerolíneas Argentinas para pasajes nacionales, al igual que el 30% de descuento con Chigüé y VISA en los rubros supermercados y combustibles para clientes sin consumos de tarjeta dentro de los últimos 60 días.
Se amplió “la línea crediticia para Pymes financiada por el CFI – tasa del 57% -dos años de gracia y cinco años para el pago- para sectores: turísticos, agropecuarios, industrial, de servicios y equipamientos médicos. (80% equipamiento y 20% capital de trabajo)”.
Y se incrementó el FONDIP para el sector industrial, en 500 millones alcanzando los 2000 millones para el 2023 (75% equipamiento – 25% obra civil y capital de trabajo).
Se aumentó “el fondo de la Línea Impulsar en $100 millones de pesos, destinado a emprendedores y micropymes (hasta $300 mil para capital de trabajo y/o equipamiento y hasta 500 equipamiento productivo -máquinas)” y se implementó el programa de mejora de la competitividad industrial con el objeto de fortalecer la competitividad y productividad de las pymes con una inversión de 49 millones de pesos articulado con el CFI.
Además se lanzó el Programa de Fortalecimiento Económico Para Microemprendedores Locales con $180 millones de pesos a través de la Subsecretaría de Empleo de la provincia y se avanzó con lo relacionado a los subsidios al transporte urbano e interurbano: “Incrementamos hasta la suma de $84 millones mensuales dando un total de 119 millones mensuales los fondos destinados para el transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Formosa”, se ahondó.
Y se informó que “incrementamos en 10 millones mensuales el subsidio para el transporte interurbano de pasajeros, elevando el monto total a $33 millones mensuales”.
Energía
Por otro lado, en lo que hace a subsidios a la energía, puntualizaron que “subsidiamos el consumo de energía eléctrica a 11.101 comercios que representan el 80% de los comercios de toda la provincia (consumos bimestrales de igual o menor a 2000 kv. subsidio del 50%), alcanzando la suma de $99 millones de pesos”.
Como también “implementamos el acuerdo de precios formoseños: referenciando precios máximos de 70 artículos que incluyen alimentos y productos esenciales de la canasta familiar”.
E “incrementamos el monto del subsidio del programa Esfuerzo Formoseño llevando el monto mensual a 99 millones mensuales – beneficiando 67 mil familias”.
En el ítem de subsidios al GLP también confirmaron que “incrementamos el subsidio al gas en 15 millones, para garantizar el acceso en todo el territorio provincial a una garrafa de $2900”.
Datos
En otro orden, se especificaron algunos datos vinculados a la inflación en el NEA a los fines de hacer una comparación con la recomposición salarial, los que también fueron apuntados por el gobernador Insfrán durante el anuncio salarial dado a conocer este lunes 11 en la Casa de Gobierno.
En primer lugar, se precisó que “a julio 23 la variación interanual del IPC para el NEA fue de 113%, el haber mínimo de bolsillo garantizado para los empleados estatales provinciales aumentó un 141% en el mismo período”.
En esa línea, se precisó que “el aumento salarial para los estatales provinciales creció un 223% en relación a enero de 2022, mientras que la inflación acumulada para el mismo periodo (enero 2022 – julio 2023) fue de 211% para el NEA”.
Por último, para cerrar, se consignó que “la inflación acumulada de enero a julio de 2023 para el NEA fue de 59%, mientras que para el mismo periodo el aumento salarial para los estatales provinciales fue del 70%”.