El 11 y 12 de septiembre se llevaron a cabo las Jornadas del Sistema Nacional de Donación y Trasplante en la Ciudad de Buenos Aires. Participaron autoridades sanitarias nacionales, integrantes de los organismos provinciales de ablación e Implante de todo el país, representantes de sociedades científicas, de organismos nacionales de la seguridad social, y directores de hospitales de diferentes provincias.
La apertura estuvo a cargo de autoridades como ser el doctor Carlos Soratti, presidente del INCUCAI, y la doctora Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación. El encuentro tuvo como objetivo debatir e intercambiar experiencias de trabajo de cada equipo y su sistema de salud, lo que busca como resultado implementar mejoras en la capacidad de respuesta a la demanda en los diferentes programas de trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país.
Por parte de la provincia de Formosa estuvo presente todo el equipo del CUCAIFOR, quienes son los encargados de gestionar el proceso de donación trasplante y la coordinación de todos los aspectos referidos a la procuración de órganos.
Particularmente en este evento los profesionales tuvieron la oportunidad de capacitarse en temas como la intervención sobre inquietudes, problemas y derechos de los pacientes en proceso de inscripción, listas de espera y trasplantados de órganos, tejidos y células, visión desde el sistema de salud a través de directores de hospitales con actividad destacada en el sistema, comunicación estratégica en donación y trasplante, entre otros temas.
El primer día fue de charlas e intercambio de experiencias y en su segundo día se llevaron adelante cuatro talleres con un gran aborde en su temario.
Cabe destacar que el Hospital de Alta Complejidad desde el comienzo del programa de trasplante se caracterizó por tener una actividad de procuración muy importante, marcando en reiteradas veces hitos importantes en la provincia, y teniendo en cuenta que para que un trasplante llegue a realizarse, se precisa de alta tecnología médica y fundamentalmente de la solidaridad de la sociedad.
Un proceso de donación y trasplante es un procedimiento complejo en el que pueden llegar a intervenir hasta 100 personas entre profesionales sanitarios, técnicos y personal de apoyo.
El hospital participa del tratamiento de trasplante en todas sus dimensiones y ha contado siempre con el apoyo del Gobierno de la provincia de Formosa que desde el momento uno decidió brindar la oportunidad de dar vida, de brindar prestaciones que ofrecen soluciones en cuestiones de salud, y que sobre todo son accesibles para toda persona que lo necesite sin importar su condición socioeconómica.