Cada 8 de septiembre se recuerda el Día del Agricultor y Productor Agropecuario, en esta oportunidad, el ministro de la Producción y Ambiente, Osvaldo Alejandro García, expresó que “debemos defender el trabajo de los productores agropecuarios, agricultores y jóvenes rurales que, desde las chacras, contribuyen a la soberanía alimentaria y a consolidar el modelo formoseño que incluye a todos”.
El ministro destacó que “los agricultores formoseños desempeñan un rol trascendental en el desarrollo de los territorios y sus comunidades”. Es por ello que, “valoramos su labor como generadores de alimentos, con valor agregado, para ellos mismos y para las demás familias formoseñas que consumen y requieren diariamente producción fresca y saludable”.
Detalló que “desde el Gobierno de Formosa trabajamos en conjunto el Ministerio de la Producción y Ambiente, el Instituto PAIPPA, los CEDEVA y demás instituciones provinciales y, también, nacionales, para acompañar de manera eficiente a los productores que es una de las tareas que nos encomendó el Gobernador Gildo Insfrán”.
Agregó que “las políticas públicas implementadas por el primer mandatario reconocen el rol importante que tiene en la comunidad las familias productoras de la provincia. En el ámbito rural son muchas las decisiones que fueron la base que permitieron el desarrollo, por citar una de la más ponderada: el Instituto PAIPPA”.
Describió al PAIPPA como una herramienta de acompañamiento para las familias productoras que tiene un anclaje en el contexto territorial, histórico y social de cada parte de la provincia.
“Es por ello que, las y los productores formoseños tienen una visión diferente del trabajo rural, una mirada que está descripta en el modelo formoseño y quedó marcada como un hito histórico en la provincia”.
Educación
Sumado a ello, explicó que “la educación rural es un brazo fortalecedor de la actividad productiva y ambiental. Niños y jóvenes hoy cuentan en su localidad con formación técnica en los niveles secundarios y terciarios para acompañar a las tareas del día a día en las chacras de sus familias”.
Siguió, además, “con la creación de Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB) se termina de fortalecer la enseñanza agropecuaria ya que suma otros conocimientos, otra visión en la formación de grado”.
“Son estos jóvenes profesionales los que apuestan al desarrollo en la tierra donde nacieron, justamente contra todo lo que se dice, que se van de la provincia, que se van del país. Ellos se quedan a trabajar en los campos, porque cuentan con la formación técnica y un Estado presente con políticas activas para las familias productoras”.
Clima
Claramente en las condiciones climáticas que vivimos este último periodo, el ministro dijo que “es un desafío llegar a cada productor de manera eficiente con los recursos que tenemos. La sequía es parte del escenario cuando miramos nuestro territorio. Se trabaja incansablemente en lograr el diálogo fluido con los productores e instituciones del sector agropecuario a través de las Mesas Productivas”.
Resaltó que “Pero miramos por fuera de la provincia y vemos que, mientras hay quienes niegan la existencia del cambio climático y ante eso, demuestran un burdo desinterés por las políticas ambientales, desde el Gobierno de Formosa llevamos adelante acciones para mitigarlo, para incentivar la producción sostenible y concientizar sobre los beneficios de utilizar los recursos naturales cuidando el ambiente”.
“Son muchas las acciones que se llevaron adelante y se continúan haciendo para pensar en el futuro tomando decisiones en el presente. Con cada revisión del ordenamiento territorial de la provincia incrementamos la superficie de áreas protegidas, somos acreedores ambientales ante el mundo, que necesita de los servicios eco sistémicos de la biodiversidad que brindan nuestros ambientes”.
Afirmó que “muchas veces son los países centrales los que ponen la agenda ambiental y son ellos los primeros que no la cumplen y pretenden que los países emergentes y las regiones en vías de desarrollo afronten los costos ambientales provocados por el uso indiscriminados de los recursos y la contaminación que provocan las grandes potencias industriales del mundo”.
Asimismo, detalló que “la agenda es de adaptación y la palabra clave en todo esto es: sostenibilidad, que se logra con gestión y manejo de nuestros recursos naturales que involucran el ordenamiento territorial, la diversificación productiva, las buenas prácticas y el estricto control del cumplimiento de las normas que protegen la naturaleza”.
Obras
De esta manera, continuó refiriéndose a las decisiones políticas, “el avance nos permitió pensar en soluciones a problemas recurrentes, por ello, nuestro conductor propuso un hito histórico: abastecer de agua a toda la provincia a través de un acueducto. Una obra enorme, de gran infraestructura que abarca mucha territorialidad si la ves en el mapa, que mirando de cerca abarca muchas familias productoras, sus chacras y deseos de seguir produciendo alimentos”.
Por ello, resaltó que “el desarrollo y el ambiente no son contradictorios sino complementarios, las infraestructuras que se realizaron, las que se iniciaron y las que proyectan para la provincia son un beneficio para toda la comunidad”.
“Este contexto político nos llama a defender el trabajo de nuestros productores, nuestra idiosincrasia, así como a defender nuestra soberanía. No apoyamos a quienes nos pretender cambiar el rumbo para volver a la exclusión, a la inviabilidad, al endeudamiento, a la pérdida del trabajo y de derechos conquistados. Defendemos a la Patria y trabajamos por la unidad, inclusión y desarrollo para lograr una unidad nacional, para contribuir a un país federal”.
El Día del Agricultor y del Productor Agropecuario se celebra el 8 de septiembre en Argentina en conmemoración a la fundación de la primera colonia agrícola del país en Esperanza, Santa Fe, en 1856.