Instancia de formación destinada a los equipos de salud del primer nivel de atención de toda la provincia, que tiene un enfoque especial en cuanto a la salud integral y apunta al desarrollo de nuevas estrategias y abordajes para mejorar la atención y contención de los pacientes.
Equipos de salud de toda la provincia, participaron de una capacitación a cargo de profesionales del Ministerio de Salud de la Nación, en el marco de la creación de los Nodos de Cuidados en Red de Formosa, una propuesta de alcance federal, que se viene implementando en otras provincias y que aquí, tiene como inicio del proyecto, el centro de salud del barrio San Antonio.
El encuentro se llevó adelante en el Galpón “C” del Paseo Costanero y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez; la Subsecretaria de Articulación Federal del Ministerio de Salud de la Nación, doctora Verónica de Cristófaro; y funcionarios de ambas carteras del ámbito nacional y provincial.
Sobre la capacitación, Gómez comentó que es un espacio más, de intercambio de conocimientos y experiencias, previo a la inauguración del primer Nodo de Cuidados en Red que será habilitado en Formosa y “que busca afianzar la estrategia de atención primaria de la salud, mediante el trabajo articulado de construir estos nodos, como los denomina el Ministerio de Salud de la Nación, pero que para nosotros, son centros de salud”.
Agregó que para eso “estamos trabajando en conjunto y de manera intensiva porque no se trata solo de un centro de salud, que en este caso, el primero será en el barrio San Antonio, sino que tambiénes para dar apoyo a los hospitales y centros de salud de toda nuestra provincia”.
Remarcó que “afianzar la estrategia de atención primaria de salud, es diseñar una salud para todos, teniendo en cuenta la equidad, la accesibilidad y la solidaridad” y para eso es fundamental “intercambiar información y experiencias con los equipos de salud de la nación y, por ejemplo, hoy con el equipo de salud de Santa Cruz, más precisamente del Calafate, que nos está visitando”.
Respecto a la importancia que tiene para nuestra provincia la salud pública, que se enmarca en los conceptos de “equidad y accesibilidad” sobre todo, hizo notar que, con vistas a las elecciones nacionales que se llevarán a cabo el próximo 22 de octubre “es justamente lo que está en peligro, ya que los candidatos de la oposición tienen entre sus propuestas eliminar la salud pública y sabemos que es un error que ya cometieron otros países, el de privatizar la salud y la educación pública”.
Insistió en que “hoy, en nuestra provincia, tenemos acceso a un sistema público de salud que brinda múltiples prestaciones de altísima calidad y gratuitas. El mejor del país, como dice nuestro Gobernador, el doctor Gildo Insfrán y eso la gente lo sabe, porque el sistema privado ni siquiera se aproxima a eso”.
“Que los hospitales y centros de salud sean privados, significa que las personas van tener que pagar para poder disponer de los servicios. Con eso buscan que la salud y la educación sean un negocio, que quede en manos de pocos y el resto del pueblo excluido.Por eso, creo que tenemos que ser serios en este momento, porque eso es inaplicable en la Argentina de hoy y si llegara a ocurrir, podría causar una revuelta social”, afirmó.
Por último, agradeció la presencia de Cristófaro y puso de relieve que “gracias a las gestiones de esa Subsecretaría, podremos contar con equipamiento que está llegando a la provincia, un angiógrafo, un equipo de altísimo costo, al que los pacientes podrán acceder de manera gratuita y que es muy útil para el diagnóstico ypara el tratamiento de las patologías cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en la provincia, en el país y en el mundo”.
“Ya tenemos un equipo similar en el Hospital de Alta Complejidad y tendremos dentro de poco la instalación de otro, en el Hospital Interdistrital Evita, que va ampliar la oferta del sistema público de salud de la provincia de Formosa y va dar respuesta y resolución a los problemas de salud de muchos formoseños y formoseñas”, concluyó.
Propuesta Federal
A su turno, la doctora Cristófaro, explicó que Nodos de Cuidados en Red es una propuesta federal “que surgió después de la pandemia” y que tiene por objetivo “re vincularnos con la comunidad, a partir de nuevas estrategias y de nuevos abordajes, que nos permitan poder hacerlo de una mejor manera”.
Describió a continuación que, son una iniciativa conjunta de los ministerios nacionales de Salud y Obras Públicas, que comprende la construcción de nuevos establecimientos de salud que forman parte de la red de atención del primer nivel, donde se realizan prácticas de control de la salud y prevención de la enfermedad, a través de un enfoque especial en relación a la salud integral y que incluye tanto la salud física como mental.
“La pandemia nos interpeló si tenemos que hacer las mismas cosas o tenemos que cambiar la lógica de estrategias sanitarias y de abordaje a la comunidad.Los Nodos de Cuidados en Red son parte de las oportunidades que nos dejó la pandemia: pensar no solo en curar, sino también en la importancia de cuidar”, indicó.
Mencionó sobre lo anterior “tenemos nodos en todo el territorio argentino. Cada provincia tiene una cantidad, de acuerdo a distintas variables. Se están haciendo en etapas y Formosa es uno de los primeros nueve en el país”.
Acerca de las etapas, definió que la primera, es cuando se cierran las paredes, se dividen y se denominan los diferentessectores “que es lo que estamos viendo hoy, en la obra en Formosa. Luego, viene la llegada del equipamiento y en el medio, nosotros trabajamos con el equipo de salud sobre lo que nos gustaría compartir que suceda dentro de ese lugar, con la idea de que se vaya replicando en todos losdemás efectores de atención primaria y que todos puedan identificarse con ese nodo de cuidados en red”.
Más adelante, elogió la gestión de Aníbal Gómez, remarcando que es “muy un ministro muy presente, que permanentemente está gestionando para su provincia y que está muy preocupado por la salud de todos los formoseños y formoseñas”.
“Para nosotros, la salud es un derecho”, expresó. En ese sentido, recalcó que “hay un montón de trabajadores que hacen posible que estemos vacunados, que podamos diagnosticar rápidamente una enfermedad y que podamos curarla, entre otras tantas y tantas acciones”.
“No hablamos de números, hablamos de personas que están dentro de la protección del estado o afuera de esa protección. Por eso, cuando vayamos a votar, votemos pensando que aunque nosotros tengamos un buen pasar, estamos votando también por otro, por ese otro que necesita del estado para recuperar su salud y, muchas veces, para salvar su vida, que no tiene recursos y que el estado se los da de manera gratuita. Que no nos quieran vender otra cosa”, argumentó en el último tramo de su discurso.