Con excelente resultado, el paciente intervenido ya se encuentra en su domicilio y con muy buena evolución.
El miércoles 6 de septiembre, en el Hospital Distrital 8 “Eva Perón”, fue realizado el primer procedimiento de hernioplastía por vía laparoscópica, en este caso, a un vecino del circuito cinco, que venía recibiendo atenciones en ese nosocomio.
“Recibió los primeros controles a las 8 horas de haber sido operado y posteriormente se le dio el alta. Ya se encuentra en su domicilio, con muy buena evolución y en buen estado general”, comentó sobre el paciente, el director del hospital, doctor José Mastori.
Mencionó que fue el primero intervenido con este tipo de técnica quirúrgica en el hospital “una prestación más que se sumó y que al igual que las demás, que ofrece a la comunidad nuestro hospital, se hace de forma completamente gratuita y sin ningún costo para el paciente”.
Resaltó que fue efectuado en el marco del Programa de Tratamiento de Invasión Mínima de Hernia y Eventraciones y agradeció muy especialmente “al Gobierno de la Provincia y al Ministerio de Desarrollo Humano, por el apoyo que nos dieron y nos dan, permanentemente, para que puedan llevarse a cabo este tipo de intervenciones en nuestro hospital”.
Beneficioso procedimiento
Por su parte, sobre las características de esa técnica quirúrgica, el cirujano Pablo Flecha, quien formó parte del equipo de quirófano, explicó que “es un tratamiento mini invasivo para hacer la reparación de la hernia de una manera totalmente distinta a la convencional. Puede aplicarse a los procedimientos de pared abdominal, en lo que respecta a hernias, hernias recidivadas y eventraciones”.
“Posibilita que el paciente tenga un menor dolor en el pos operatorio que en una cirugía convencional, ya que se reduce el dolor a, prácticamente, un 50%”, agregó.
Señalando que también tiene un menor tiempo de internación, que ronda entre las 8 y 12 horas, un tiempo mucho más rápido de recuperación y por consiguiente, una vuelta más rápida a su actividad normal, explicó en relación a las ventajas que aporta la técnica laparoscópica.
Sobre lo anterior, indicó que, dentro de los próximos siete días “el paciente será controlado en el consultorio de nuestro servicio, donde veremos la evolución, el estado en el que se encuentra y, seguramente, haremos la extracción de puntos, como lo hacemos habitualmente”.
Además, se brindan las recomendaciones pertinentes a los cuidados que debe tener durante el periodo de pos operatorio.
Seguidamente, puntualizó que el equipo quirúrgico estuvo conformado por un cirujano, un ayudante de cirugía, un anestesiólogo, un técnico en anestesia, una instrumentadora quirúrgica y dos circulantes, que dan apoyo a todo el equipo que se encuentra trabajando en ese momento.
Destacó, en tal sentido, que “la predisposición de la dirección del hospital para que podamos llevar adelante este procedimiento” y agradeció a todo el equipo de quirófano, de cirugía y a los demás servicios que participaron “porque sin el apoyo necesario y la colaboración de todos, esto no hubiera sido posible de concretarse”, afirmó.
En tanto, subrayó que el hospital “cuenta con un equipo de laparoscopía, un aparato especial, muy parecido al que se utiliza para llevar a cabo las cirugías laparoscópicas de vesícula, que comúnmente conocemos” y que ese fue “otro punto fundamental para que podamos hacer este procedimiento”.
Y puso de resalto que, en la actualidad “contamos con dos quirófanos, totalmente funcionales y con todo lo necesario para hacer las cirugías” en base a las patologías que son detectadas y tratadas el nosocomio.
Programa
Acerca del Programa de Tratamiento de Invasión Mínima de Hernia, el especialista amplió, que tiene por finalidad que estas cirugías continúen y se puedan hacer de manera cotidiana. “Este fue el punta pie inicial para comenzar aquí, en nuestro hospital, con el tratamiento laparoscópico de las hernias”, aseguró.
Luego, dio a conocer que “ya tenemos pacientes con turnos programados para las próximas semanas, en su mayoría de la capital pero también del interior”. Añadiendo que, periódica y progresivamente, harán este tipo de procedimientos a todos aquellos pacientes que están ahora en preparación y que cumplan con los requisitos necesarios.
Otras cirugías
El cirujano señaló que en el hospital se llevan a cabo un gran número de cirugías. Entre esas mencionó de vesícula biliar, también por laparoscopía, también de hernias o eventraciones grandes por el método convencional, de resecciones de tumores, desde lo que es la cirugía general y un abanico importante de cirugías realizadas además, por los servicios de traumatología y ginecología.
En esa misma línea, informó que “mayormente, se hacen una cantidad importante de cirugías programadas, desde el servicio de cirugía general, desde traumatología y ginecología. Y al mismo tiempo, se hacen cirugías de urgencia desde esos tres servicios”.