El trabajo fue esta vez en la EPEP Nº 409 de Ibarreta.
Un nuevo operativo del Programa de Libretas de Salud Escolar tuvo lugar en la localidad de Ibarreta, donde niñas y niños que asisten a la Escuela Primaria (EPEP) Nº 409 fueron destinatarios de una serie de controles para relevar su estado actual de salud.
El accionar estuvo a cargo de un equipo de profesionales del mencionado nosocomio, integrado por médico, enfermeros, odontólogos y vacunadores, que llevaron adelante los variados exámenes y la inmunización a los escolares.
Así, fueron realizados controles antropométricos de peso y talla, más un completo examen nutricional. Eso fue complementado con controles de la tensión arterial, temperatura, latidos y frecuencia cardiaca, sumándose otros específicos, teniendo en cuenta las edades y los antecedentes de salud de cada niño y niña.
Por otra parte, fueron hechas las revisiones odontológicas correspondientes y se dieron consejos para el cuidado de la salud bucodental, en especial, insistieron en el consumo de alimentos ricos en nutrientes que fortalecen las piezas dentarias, el cepillado diario y la visita periódica al odontólogo.
En tanto, desde el servicio de vacunación, fue chequeado el carnet de cada escolar y fueron aplicadas las dosis de vacunas de calendario, como también los refuerzos de vacunas COVID-19.
Los vacunadores aprovecharon la ocasión para recordar a los padres presentes, que todos los niños y niñas, a partir de los seis meses de vida, deben vacunarse “cuando es por primera vez con dos dosis, separadas por un intervalo de 28 días entre una y otra. Luego un refuerzo a los seis meses de esa segunda dosis”.
En tanto, a partir de ese esquema de base, “todos los niños y niñas que son sanos, es decir, que no tienen comorbilidades, deben aplicarse un refuerzo una vez al año”. Pero “en el caso de los que sí tienen comorbilidades, deben vacunarse dos veces al año, es decir, cada seis meses”.
Importancia de tener al día la Libreta de Salud Escolar
Cabe destacarse que los datos relevados mediante las evaluaciones médicas fueron asentados en la Libreta de Salud Escolar, a fin de que los profesionales de salud, docentes y padres puedan tener la información necesaria y actualizada sobre el estado de salud de los y las pequeñas.
Por otra parte, en los casos de trastornos o problemas de salud detectados, fueron gestionados los turnos para la interconsulta con los especialistas en el centro de salud, o en los efectores de mayor complejidad para la atención en los casos necesarios.