A fin de fortalecer la prevención, afianzando la participación de los vecinos.
Un equipo de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano se reunió con responsables de otras instituciones de Gobierno, en el Hospital Distrital de Pirané, con el propósito de seguir fortaleciendo las acciones de prevención y control que se vienen llevando adelante contra el dengue y chikungunya en esa localidad.
Estuvieron representando a la cartera de salud provincial, el subsecretario de Medicina Sanitaria, el doctor Manuel Cáceres, y el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, el veterinario Alejandro Romero.
Se hicieron presentes también, el director del Hospital Distrital de Pirané, el doctor Jorge Herrera, jefes de servicio, médicos de guardia y el personal de salud en general.
Además, participaron funcionarios locales, del Ministerio de Cultura y Educación, la Policía de la provincia de Formosa, el Escuadrón Pirané de la Gendarmería Nacional, el Honorable Concejo Deliberante, más referentes del municipio.
Los responsables de las diferentes áreas, propusieron acentuar las labores para optimizar el trabajo que se viene haciendo y otras acciones que acompañan a la prevención de ambas enfermedades, como al control del mosquito que las transmite, el Aedes Aegypti.
En el encuentro, los referentes de cada organismo remarcaron la importancia que tiene “la participación de los vecinos, las familia y de toda la comunidad”, donde se debe seguir concientizando e insistiendo en los hábitos de cuidados.
Sobre eso, indicaron “que requieren tiempo, dedicación y constancia porque deben cumplirse todos los días del año sin interrupción” e hicieron hincapié en la limpieza e higiene de la vivienda y los alrededores”, comentaron los representantes del sector de salud.
Asimismo, enunciaron que se mantiene firme la propuesta de trabajar en las escuelas, con los niños y niñas, en los diferentes espacios curriculares como: biología, lengua, ciencias naturales y otras áreas.
Y señalaron que eso es fundamental “teniendo en cuenta que los chicos son excelentes replicadores de los mensajes que reciben en el ámbito escolar y de ese modo, ellos pueden compartir en sus casas, la responsabilidad que tenemos cada uno en la prevención del dengue, de otras enfermedades y, a su vez, en el cuidado de medio ambiente”.
Capacitaciones
Tuvieron lugar, posteriormente, dos capacitaciones, la primera, dirigida al personal de salud con el objetivo de brindarles las herramientas y la información necesaria para un mejor manejo, tanto de los pacientes sospechosos como de los positivos a dengue o chikungunya.
Al respecto, se habló de las manifestaciones del dengue y de la fiebre chikungunya, fueron repasados los síntomas que se presentan en cada caso, los signos de alarma que implican compensar al paciente y la importancia de hacer la derivación en los casos necesarios.
En tanto, la otra jornada de formación fue destinada a los brigadistas de la base Pirané del Departamento de Vectores y Zoonosis, con quienes se unificaron nuevos criterios para llevar a cabo las actividades preventivas que se realizan diariamente en las recorridas por los domicilios y en los espacios públicos y, al mismo tiempo, para priorizar cada una de esas tareas.