Con una jornada práctica realizada en la localidad de Tres Lagunas y un acto del que participó el diputado nacional de Formosa Ramiro Fernández Patri, impulsor del proyecto de promoción de productos orgánicos, cerró el curso de formación “Implementadores de la Normativa Orgánica Argentina Aplicada a la Cadena Apícola”.
Cabe recordar que este evento inició el pasado martes 19 y fue organizado por el Gobierno de Formosa a través del Ministerio de Producción y Ambiente, junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca de la Nación. Contó con la presencia de Facundo Soria, coordinador del Área de Producción Orgánica de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y de Alexis Rodríguez, coordinador nacional de Apicultura de dicha Secretaría.
En la última de las tres jornadas, el diputado nacional Fernández Patri, legislador que impulsó el proyecto de “Régimen de Promoción de Producción Orgánica de Alimentos para Economías Regionales”, estuvo presente en este cierre y declaró a AGENFOR que “lo que hicimos fue poner en marcha, desde el Modelo Formoseño, esta visión que tiene el gobernador Gildo Insfrán de hacer una producción con valor agregado”.
Asimismo, resaltó que “hoy este proyecto tiene media sanción en la Cámara de Diputados y dictamen del Senado”, adelantando que “es muy posible que en la próxima sesión que se trate ya se convierta en ley”, de manera que “podamos incorporar ese monto que proponemos en el próximo presupuesto del año 2024”.
En tanto, puso en valor “todo este trabajo que efectuó el Ministerio de la Producción y Ambiente, a través de su titular Alejandro García, y el subsecretario de Producción Sustentable, Lucas Rodríguez, que se pusieron al frente de esta convocatoria”.
A su turno, Alfredo Caballero, del Área Apícola de la cartera provincial, resaltó que esta capacitación “aportó un valor agregado, en el sentido de que la producción es amigable y sustentable al sistema ecológico y biológico”.
Agregó además que “aparte los productores tienen un incentivo más, porque a pesar de que la miel sea buena, de esta manera se la valoriza más al tener una certificación orgánica”.
En este sentido, recordó que “en las tres jornadas se preparó a los productores a sensibilizar a sobre la importancia de este valor agregado, porque la provincia tiene productores de mieles convencionales, entonces la labor es que le agreguen este plus”.