El ministro de Producción y Ambiente, el ingeniero Alejandro García, recordó los 27 años de la creación del PAIPPA y celebró esta decisión política tomada por el gobernador Gildo Insfrán.
Todos los 15 de septiembre se conmemora el aniversario del PAIPPA y según declaraciones recabadas por AGENFOR, el ministro García la definió como “una de las fechas más importantes para el sector productivo de Formosa”.
“Hace 27 años, en la localidad de General Belgrano, el primer mandatario provincial tomó esta decisión tan importante, justo cuando la Argentina atravesaba un momento complejo de crisis social, económica y política muy fuerte” y añadió: “Aún así el gobernador Insfrán , siempre tan visionario, lanzó este Programa actualmente convertido en Instituto PAIPPA”.
“Desde esta decisión política nuestros productores fueron incluidos” acentuó y continuó: “Luego de tanto esfuerzo realizado mancomunadamente entre ellos y el Estado ahora son miles los productores paipperos de alimentos diversificados”.
“Desde el primer momento se trabajó con ellos de forma integral, con políticas educativas, de salud, de tenencia de tierra, de capacitación, de formación”, enumeró y recordó que en ese momento en la provincia “solo se producía algodón y se explotaba la ganadería y lo forestal, pero gracias a la planificación del Modelo Formoseño el sector productivo fue evolucionando”.
Asimismo, hizo un repaso de que “cuando el Gobernado lanzó el PAIPPA, la visión más importante que tenía era que ellos tengan sus tierras y junto a sus familias puedan desarrollarse en el lugar en donde nacieron”.
“Se hicieron la viviendas paippas, se construyeron establecimientos educativos para que sus hijos puedan cursos sus estudios obligatorios y hasta terciarios cerca de su casa, de su chacra y hoy, hasta pueden ir a la universidad”, refiriéndose en específico a la “Universidad Provincial de Laguna Blanca en donde gran parte de la matricula son hijos de paipperos”.
Por último, indicó que todo este progreso evidente que tuvo el PAIPPA desde su creación, también es por otro hito importante: “El Acta de Reparación Histórica” aseverando que “permitió el desarrollo de infraestructuras para el desarrollo productivo provincial, como la construcción de los edificios educativos, de caminos, el manejo de nuestros recursos hídricos, la energía, conectividad”, cerró.